Revista Internacional de Estudios Asiáticos ISSN electrónico: 2215-6623

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/oai
Volumen 1, Número 2 (Julio-Diciembre, 2022)
Volumen 1, Número 2 (Julio-Diciembre, 2022)

INTRODUCCIÓN

DINÁMICAS GLOBALES Y RESPUESTAS REGIONALES: la presencia asiática en América Latina en la larga duración, siglos XIX-XX 

Esteban Sánchez Solano (editor invitado), Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia v de África.

Los contactos entre Asia y América Latina se generaron desde el siglo XVI, principalmente por la dinámica expansionista europea. No obstante, tras el desplome del sistema colonial europeo en América desde finales del siglo XVIII, primero en América del Norte, y luego en la mayor parte del continente y del Caribe, las dinámicas de intercambio sufrieron mutaciones considerables.

El nuevo escenario presentaba focos de interacción que se aceleraron con la expansión global del capitalismo. De esta manera, lo asiático en América llegó a ser una faceta conocida de las nuevas realidades sociales en el continente americano, aunque invisibilizado en las historias nacionales en Latinoamerica construidas a lo largo del siglo XIX.

Así, al momento en el que diversos países de Asia comenzaron un periplo diferente en el siglo XX, la presencia de diversas culturas asiáticas ahora tenía también en los contactos diplomáticos y económicos directos entre latinoamericanos y asiáticos otro espacio de intercambio y, en consecuencia. nuevas facetas.

 El siguiente dossier tiene como objetivo evidenciar la manera en que la presencia asiática en Latinoamérica se ha convertido en un eje central de la construcción de estas sociedades en los ámbitos cultural, económico, político e intelectual.