Revista Internacional de Estudios Asiáticos ISSN electrónico: 2215-6623

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/oai
Caracterización del turismo chino y oferta costarricense: una aproximación a una estrategia de atracción del turismo
PDF
HTML

Palabras clave

China
Costa Rica
Turismo
Mercado turístico
Turismo chino
China
Costa Rica
Tourism
Tourist Market
Chinese tourism

Cómo citar

Chen Mok, S. (2022). Caracterización del turismo chino y oferta costarricense: una aproximación a una estrategia de atracción del turismo. Revista Internacional De Estudios Asiáticos, 1(2), 75–105. https://doi.org/10.15517/riea.v1i2.50234

Resumen

En los últimos años la mejora de la situación social y económica de China ha permitido que sus ciudadanos realicen turismo no solo nacional sino también internacional. Una gran porción de la población de China se encuentra en un nivel económico que le permite disfrutar de sus vacaciones o realizar actividades de ocio y recreación viajando a otros países, situación que contrasta grandemente con la del siglo pasado. Para 2019, más de 150 millones de turistas chinos viajaron al extranjero, esta cantidad hace que el mercado chino sea un potencial para el turismo de cualquier país. El objetivo del trabajo es caracterizar el turismo chino y la oferta costarricense (2010-2019) para delinear una estrategia de atracción del turismo chino para Costa Rica. Los datos fueron obtenidos de fuentes secundarias, así como de fuentes primarias, extraídos de los reportes generados por los sistemas en línea de las instituciones del Gobierno de Costa Rica y de la Organización Mundial del Turismo. Con base en la información recopilada, se plantean líneas de acción para una estrategia de atracción del turismo chino y se concluye que Costa Rica tiene el potencial turístico para ello, pero requiere de un esfuerzo país para atraer este mercado.

https://doi.org/10.15517/riea.v1i2.50234
PDF
HTML

Citas

Femenía Millet, Olga, La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing. España: Universidad de Málaga, 2011.

García López, Raúl, “Turismo chino (I), claves para conocer sus gustos y necesidades”. Aprendedeturismo.org. (1 setiembre de 2015) https:// www.aprendedeturismo.org/turismo-chino-gustos-y-necesidades/

Hernández, Emilio, “El turismo chino en España: Oportunidad y nuevas tendencias”, Real Instituto Elcano, 13 de abril de 2018. http://www. iberchina.org/files/2018/Turismo-chino-Espana.pdf

Instituto Costarricense de Turismo (ICT), “Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021”. 2017, 1-130. https://www. ict.go.cr/en/documents/plan-nacional-y-planes-generales/ plan-nacional-de-desarrollo/1071-plan-nacional-de-desarrollo- turistico-2017-2021/file.html

ICT, “Informes Estadísticos”. 2011-2019. https://www.ict.go.cr/es/ estadisticas/informes-estadisticos.html

ICT, “Informes Estadísticos”. 2016-2019. https://www.ict.go.cr/es/ estadisticas/informes-estadisticos.html

ICT, “Encuesta a no residentes aeropuertos internacionales. Principales actividades realizadas por los turistas”. 2019: 1-4. https://www. ict.go.cr/es/documentos-institucionales/estad%C3%ADsticas/ cifras-tur%C3%ADsticas/actividades-realizadas/1404-principales- actividades/file.html

ICT. “Encuestas de no residentes en los aeropuertos internacionales. Motivo principal de la visita”. 2019:1-4. https://www.ict.go.cr/ es/documentos-institucionales/estad%C3%ADsticas/cifras- tur%C3%ADsticas/motivos-de-viaje/1403-motivo-principal-de-la- visita/file.html

ICT, “Global Review Index”. 2019, 1-3. https://www.ict.go.cr/ es/documentos-institucionales/estad%C3%ADsticas/cifras- tur%C3%ADsticas/centros-de-desarrollo/1678-review-pro-2019- cdt/file.html

ICT, “Encuesta a no residentes aeropuertos internacionales, Gasto Medio y Estadía”. 2020, 1-2. https://www.ict.go.cr/es/documentos- institucionales/estad%C3%ADsticas/cifras-tur%C3%ADsticas/ gasto-y-estadia-media/565-3-1-1-via-aerea/file.html

ICT, “Oferta de hospedaje con declaración turística”. 2020. https://www. ict.go.cr/es/documentos-institucionales/estad%C3%ADsticas/ cifras-tur%C3%ADsticas/oferta-de-hospedaje/1951-cuadros-oferta- hospedaje-2020/file.html

ICT, “Llegadas internacionales 2009-2020”. 2020. Web.

ICT, “Requisitos para obtener una declaratoria turística”. 2021. https:// www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/declaratoria-turistica. html

Kotler, Philip, John Bowen y James Makens. Marketing para turismo.

Madrid: Pearson-Prentice Hall, 2008.

Lojo, Aureli, “Turismo chino en España: Un análisis del producto turístico, atracciones e itinerarios ofrecidos por agencias de viajes chinas”. Cuadernos de Turismo, no. 37 (2016): 511-517. https:// www.redalyc.org/pdf/398/39845353011.pdf

Lyonnet Bonti, Javier. “¿Qué buscará el turista chino cuando vuelva a viajar al extranjero?”. Hosteltur, edición Latam, 6 de abril de 2021. https://www.hosteltur.com/lat/143354_que-buscara-el-turista- chino-cuando-vuelva-a-viajar-al-exranjero.html

Magazine Turisme Comunitat Valenciana, “Turismo Chino: claves para acceder a un mercado gigante”, 16 de junio de 2918. http://www. turismecv.com/2018/06/16/turismo-chino-claves-atraer/

Malavé Flores, Nadia y Kevin Guillén Cueva. “Análisis del perfil y las motivaciones del turista chino para el diseño de un producto turístico en la provincia de Santa Elena”. Tesis de Licenciatura en Turismo y Hotelería, Universidad de Guayaquil, 2019. http://repositorio. ug.edu.ec/handle/redug/46121

Ministerio de Ambiente y Energía, “Informe del estado del ambiente: Costa Rica, 2017, capítulo I”. 2018, 1-28. http://sinia.go.cr/wp- content/uploads/2019/06/Capitulo-I-2018.pdf

Murphy, Peter, Mark P. Pritchard, y Brock Smith, “The destination product and its impact on traveller perceptions”, Tourism Management, no.21(2000): 43-52. https://www.researchgate. net/publication/263218150_The_destination_product_and_its_ impact_on_traveller_perceptions

Organización Mundial del Turismo, “Tendencias de los mercados turísticos Américas 1985-1994”, (Comisión de la OMT para las Américas, Vigésima séptima reunión, Buenos Aires, Argentina,

de mayo de 1995):1-123. https://www.e-unwto.org/doi/ pdf/10.18111/9789284401130

Pastor Ruiz, Ricardo, “El turismo chino ¿Una oportunidad real?”, (ponencia presentada en Impulso al desarrollo económico a través del turismo: VIII Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 17-18 junio 2015). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/53036/ pastor_ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Porras Núñez, Carmen, “Experiencias únicas y digitalización, claves para captar al turista chino”, Hosteltur, edición España, 22 de marzo de 2018. https://www.hosteltur.com/127245_experiencias-unicas- digitalizacion-claves-captar-al-turista-chino.html

Qin, Yi y Vicent Giménez Chornet, “Preferencias turísticas de los chinos para viajar al extranjero”. Culturas. Revista de Gestión Cultural 4, no. 2 (2017): 1-22. https://doi.org/10.4995/cs.2017.9041

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), “Estadísticas de Gestión. Visitas de residentes y no residentes a las áreas protegidas”, 2020. http://www.sinac.go.cr/ES/transprncia/Paginas/estadisticas. aspx

SINAC, “Informe anual estadísticas SEMEC 2019-2020”, 2020: 1-72. http://www.sinac.go.cr/ES/transprncia/Informe%20SEMEC/ Informe%20SEMEC%202019-2020.pdf

UNWTO, “Tourism Flows – Source markets and Destinations”, 2021. https://www.unwto.org/tourism-flows-source-markets-and- destinations

UNWTO, Country profile – outbound tourism, 2021. https://www.unwto. org/country-profile-outbound-tourism

Viguera, Cristina. “Los turistas chinos en 2019: Su perfil y cómo llegar a ellos”. 2019, PXCom Media. PXCom Inflight Digital Media. https:// pxcom.media/es/blog/los-turistas-chinos-en-2019-su-perfil-y-como- llegar-a-ellos/

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.