Resumen

En los últimos años la mejora de la situación social y económica de China ha permitido que sus ciudadanos realicen turismo no solo nacional sino también internacional. Una gran porción de la población de China se encuentra en un nivel económico que le permite disfrutar de sus vacaciones o realizar actividades de ocio y recreación viajando a otros países, situación que contrasta grandemente con la del siglo pasado. Para 2019, más de 150 millones de turistas chinos viajaron al extranjero, esta cantidad hace que el mercado chino sea un potencial para el turismo de cualquier país. El objetivo del trabajo es caracterizar el turismo chino y la oferta costarricense (2010-2019) para delinear una estrategia de atracción del turismo chino para Costa Rica. Los datos fueron obtenidos de fuentes secundarias, así como de fuentes primarias, extraídos de los reportes generados por los sistemas en línea de las instituciones del Gobierno de Costa Rica y de la Organización Mundial del Turismo. Con base en la información recopilada, se plantean líneas de acción para una estrategia de atracción del turismo chino y se concluye que Costa Rica tiene el potencial turístico para ello, pero requiere de un esfuerzo país para atraer este mercado.

Palabras clave: China, Costa Rica, Turismo, Mercado turístico, Turismo chino