Revista Internacional de Estudios Asiáticos ISSN electrónico: 2215-6623

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/oai
Construyendo una mirada femenina: un análisis del filme Dear Pyongyang
PDF
HTML

Palabras clave

mirada femenina
cine
Zainichi
Corea
Japón
female gaze
film
Zainichi
Korea
Japan

Cómo citar

Forero-Montoya, B. (2023). Construyendo una mirada femenina: un análisis del filme Dear Pyongyang. Revista Internacional De Estudios Asiáticos, 2(1), 113–138. https://doi.org/10.15517/riea.v2i1.52215

Resumen

Teniendo como fundamento la teoría de la mirada que promovió un giro feminista en el análisis y la producción cinematográfica desde finales del siglo XX, se propone estudiar el filme Dear Pyongyang (2005), dirigido por Yang Yong-hi. El artículo elabora la construcción del concepto de mirada femenina mientras profundiza la manera cómo la película desarrolla una narrativa que excede los límites del orden patriarcal. Se parte principalmente de dos aspectos: primero el cine-ensayo como género fílmico, en este caso en primera persona, que posibilita la centralidad de figuras no normativas, y segundo, el desplazamiento del placer sexual de una mirada masculina para dar paso a un placer por el relato humano más allá de categorías binarias de género y etnicidad. De esta forma, el análisis cumple su último fin que es el de poner en el foco de la discusión el trabajo de una directora que por el contexto socio-histórico desde el que produce, resulta tanto subvirtiendo como alimentando la cinematografía alternativa hecha por mujeres.

https://doi.org/10.15517/riea.v2i1.52215
PDF
HTML

Citas

Bell, Markus. “Going ʺhomeʺ: why 87,000 Zainichi Koreans moved from Japan to North Korea”. NK News. Accedido el 7 de julio de 2022. https://www.nknews.org/2020/02/going-home-why-87000-zainichi-koreans-moved-from-japan-to-north-korea/

Bingman, Adam.“Modern Japanese Female Directors”. En Contemporary Japanese Cinema since Hanabi. Edinburgo: Edinburg University Press, 2015.

Byung-Chae, Min. “The Evolving Zainichi Community and Multicultural Society in Japan”, The Yale Review of International Studies, (junio de 2020), http://yris.yira.org/comments/4092.

Chapman, David. “The third way and beyond: Zainichi Korean identity and the politics of belonging”, Japanese Studies 24, no. 1 (2004): 29-44.

Chapman, David. Zainichi Korean identity and ethnicity. London: Routledge, 2009.

De Lauretis, Teresa. Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Londres: Macmillan, 1984.

Dew, Oliver. Zainichi Cinema: Korean-In-Japan Film Culture. Cham: Palgrave Macmillan, 2016.

Forero-Montoya, Betsy. Foreign Otherness in Japanese Media Japón: Exploring the Japanese Self through the Images of Japanese Media. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2021.

French, Lisa. “Women and Documentary”. En The Female Gaze in Documentary Film: An International Perspective. Cham: Palgrave Macmillan, 2021.

Hawon, Jang. «The Special Permanent Residents in Japan: Zainichi Korean». The Yale Review of International Studies, (enero de 2019). http://yris.yira.org/comments/2873.

Ince, Kate. The Body and the Screen: Female Subjectivities in Contemporary Women’s Cinema: Thinking Cinema. Londres: Bloomsbury Academic, 2017.

Lie, John. «Zainichi: The Korean Diaspora in Japan” », Education About Asia: Online Archives 14, n. 2 (otoño de 2009):16-21. https://www.asianstudies.org/publications/eaa/archives/zainichi-the-korean-diaspora-in-japan/

Lie, John. Zainichi (Koreans in Japan): Diasporic Nationalism and Postcolonial Identity. Berkeley: University of California Press, 2008.

Mindan. “Presentación de la Unión, estadísticas”. Accedido el 20 de julio de 2022. https://www.mindan.org/old/shokai/toukei.html

Mínguez, Norberto y Manzano Espinosa Cristina. “El ensayo en el audiovisual español contemporáneo: definición, producción y tendencias”. Communication & Society 33, no.3 (2020):17-32.

Mulvey, Laura. “Afterthoughts on ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’ inspired by King Vidor’s Duel in the Sun (1946)”. En Visual and Other Pleasures. Language, Discourse, Society. Londres: Palgrave Macmillan, 1989.

Mulvey, Laura. “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. 1975.

Ryang, Sonia. “Space and Time: The Experience Of The "Zainichi", The Ethnic Korean Population of Japan”. Urban Anthropology and Studies of Cultural Systems and World Economic Development 43, no. 4, (2014): 519-550.

Sang, Tze-lan Deborah. “The many ways of speaking as ‘I’: Wuna Wu’s first-person documentaries from Taiwan”. Studies in Documentary Film 14, no.1 (2020): 63-80.

Silverman, Kaja. The Acoustic Mirror: The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema: Theories of Representation and Difference. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press, 1988.

Yu K.T. y Lebow A. “Feminist approaches in women’s first person, documentaries from East Asia”. Studies in Documentary Film 14, no.1 (2020):1-6.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.