Resumen
El estudiantado emplea para su adquisición de una lengua extranjera una diversidad de estrategias de aprendizaje. Esta temática ha sido estudiada desde los años 60 sobre todo para el caso del inglés. Esta investigación se propone como preguntas de investigación: ¿qué tipos de estrategias de aprendizaje empleó el estudiantado del chino como lengua extranjera en los cursos virtuales durante la pandemia del COVID-19? y ¿cuán frecuente las personas aprendices costarricenses utilizaban estas estrategias en las cuatro macro competencias lingüísticas?. Por lo tanto, a través de una investigación cuantitativa con 51 estudiantes que respondieron a un cuestionario en línea aplicado en el 2022, se encontró que el estudiantado empleaba una diversidad de estrategias.
Citas
Chanderan, Vinotheni y Hashim, Harwati. “Language Learning Strategies used by ESL Undergraduate Students”. Creative Education 13, 768-779 (2022). https:/doi.org/10.4236/ce.2022.133049
Doaa, Mohammad Hamdan Ahmed. “Les stratégies d’apprentissage de l’écrit en français langue étrangère d’étudiants égyptiens”. Multilinguales 7, 1-20 (2016). https://journals.openedition.org/multilinguales/715
Feng, Yao y Iriarte, Fernando. “Estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes chinos que aprenden español como lengua extranjera”. Marcoele Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, n˚ 27, 1-15 (2018). www.redalyc.org/journal/921/92155498004/92155498004.pdf
García Herrero, María de las Mercedes. “Análisis de la utilización de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera”. Revista de Investigación Educativa 31, n˚ 1, 53-76 (2013). https://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.133451
García Herrero, María de las Mercedes y Jiménez Vivas, Amparo. “Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de competencias en estudiantes universitarios de magisterio”. Revista de Investigación Educativa 32, n˚ 2, 363-378 (2014). https://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.167421
García Salinas, Jaime. “Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas 8, 1-23 (2010). https://doi.org/10.26378/rnlael48140
Goh, Christine C.M. y Foong, Kwah Poh. “Chinese ESL Students’ Learning Strategies: a look at frequency, profiency, and gender”. Hong Kong Journal of Applied Linguistics 2, n˚ 1, 39-53 (1997). https://www.researchgate.net/publication/234763053_Chinese_ESL_Students'_Learning_Strategies_A_Look_at_Frequency_Proficiency_and_Gender
Gómez, Juan Fernando, Díaz Larenas, Claudio y Gómez Torres, Walter Darién. “Estrategias de aprendizaje y creencias sobre el idioma inglés: una aproximación correlacional en estudiantes universitarios”. Práxis educativa 16, 1-17 (2021). https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.16572.024
Hu, Mengying. “Language learning strategies and exposure of Chinese non-English major undergraduates”. US-China Foreign Language 20, n ˚ 4, 167-170 (2022). https://doi.org/10.17265/1539-8080/2022.04.006
Jiang, Xiaoli y Cohen, Andrew D. “A critical review of research on strategies in learning Chinese as both a second and foreign language”. Studies in Second Language Learning and Teaching 2, n˚ 1, 9-43 (2012). www.files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1135534.pdf
O’Malley, J. Michael y Chamot, Anna. Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Orrego, Luz Mery y Díaz Monsalve, Ana Elsy. “Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés”. Ikala Revista de Lenguaje y Cultura 15, n˚ 24, 105-142 (2010). www.scielo.org.co/pdf/ikala/v15n24/v15n24a5.pdf
Oxford, Rebecca. Language Learning Strategies: What every teacher should know. New York: Heinie and Heine Publishers, 1990.
Palani, Kirubayini, Nathan, Lisshaline Shanmuga, Kamarudin, Raja Nur Hafizah Raja, Sandhakumarin, Yogesvary y Hashim, Harwati. “Language Learning Strategies employed by Lower Secondary ESL Learners”. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences 12, n˚ 6, 1176-1186 (2022). http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v12-i6/14072
Paquette, Gilbert. Modélisation des connaissances et des compétences. Québec : Presses de l’Université du Québec, 2002.
Paudel, Pitambar. “Learning Strategies Employed in English Language: Perceptions and Practices”. Journal of NELTA Gandaki 1, 87-99 (2019). https://www.researchgate.net/publication/333790113_Learning_Strategies_Employed_in_English_Language_Perceptions_and_Practices
Ranjan, Ranjeeva, Philominraj, Andrew y Bahamondes, Giselle. “Análisis de estrategias de aprendizaje del inglés como idioma extranjero: un estudio de caso en estudiantes universitarios chilenos”. Revista Espacios 41, n˚ 6, 1-14 (2020). www.revistaespacios.com/a20v41n06/a20v41n06p17.pdf
Risueño Martínez, Jesús J., Vázquez Pérez, María Luisa, Navarrete, José Hidalgo y de la Blanca de la Paz, Soledad. “Frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje de lenguas en estudiantes de inglés como lengua extranjera”. Aula de Encuentro 1, n˚ 18, 155-178 (2016). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5700645
Sae-thung, Jirachai y Boonsuk, Yusop. “Chinese speaking strategies as a foreign language: success stories from Thai higher education”. Anatolian Journal of Education 7, n˚ 2, 157-172 (2022). https://doi.org/10.29333/aje.2022.7213a
Teoh, Sian Hoon, Heng, Buai Chin, Neo, Yee Feng, Chan, Jie Yan y Tan, Julia Yin Yin. “Strategies use in Chinese Language Learning among Non-Native Chinese Language Learners in Malaysia”. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences 12, n˚ 11, 2985-3005 (2022). https://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v12-i11/15332
Thamrin, Lily. “Mandarin learning strategy in higher education to achieve the new Hanyu Shuiping Kaoshi Standard at Level 3”. Journal of Educational Research and Evaluation 5, n˚ 3, 480-488 (2021). https://ejournal.undiksha.ac.id/index.php/JERE
Valle, Antonio, González Cabanach, Ramón, Cuevas González, Lino Manuel y Fernández Suárez, Ana Patricia. “Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar”. Revista de Psicodidáctica, n˚ 6, 53-68 (1998). https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf
Wang, Jinghui, Spencer, Ken y Xing, Minjie. “Metacognitive beliefs and strategies in learning Chinese as a foreign language”. System 37, 46-56 (2009). https://doi.org/10.1016/j.system.2008.05.001
Weinstein, Claire Ellen y Mayer, Richard E. The teaching of learning strategies. En M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (New York: McMillan, 1986).
Xi, Mizhe, Fang Ng, Chwee, Mohd, Azidan Abdul Jabar y Jalaluddin, Ilyana, “A Systematic Review of Chinese Language Learning Strategies in the Past Decade (2011-2020)”. Pertanika Journal Social Sciences and Humanities 29, n˚ 3, 287-307 (2021). https://doi.org/10.47836/pjssh.29.S3.15
Yang, Xiaobin, Zeng, Liangjing y Xu, Zhou. “An investigation of the language learning strategies used by Brazilian students learning Chinese as a foreign language”. Heliyon 7, 1-8 (2021). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07476