Tasas de mortalidad en accidentes de tránsito en Costa Rica
Los accidentes de tránsito representaron la primera causa de muerte por años de vida productivos perdidos y la primera causa de muerte para personas menores de 45 años en Costa Rica. Estos números son muy altos, pero no permiten entender los diferenciales de riesgo que existen por modo de viaje o por nivel de exposición. Para poder realizar comparaciones apropiadas entre países, modos de viaje y periodos de tiempo es indispensable contar con tasas de choques donde se considere el efecto de la exposición, pero Costa Rica no cuenta con fuentes de datos tradicionales para el cálculo de dicha exposición. Por lo anterior se hace necesaria una forma alternativa de calcular la exposición. En este artículo se calculan las tasas de mortalidad de accidentes de tránsito en Costa Rica para diferentes modos de transporte motorizado, utilizando el kilometraje reportado por vehículo durante la Revisión Técnica Vehicular y las muertes por accidentes de tránsito reportadas para los años 2018 a 2021. Los resultados demuestran que la tasa de muertes por kilómetro-pasajero para motocicletas es 15 veces mayor que para automóviles en Costa Rica y que la tasa para autobuses es más de cien veces menor que para automóviles, lo que hace al transporte público por autobús la forma más segura de transporte motorizado en Costa Rica. Durante el 2020 se registró una disminución significativa de las tasas de muertes por accidentes de tránsito en Costa Rica debido a los efectos de la Pandemia, pero dichas tasas recobraron los valores prepandémicos en el 2021. La tasa de muertes en motocicleta es similar a la de otros países, pero la tasa de muertes en automóvil es significativamente mayor. Además, aunque las tasas de muerte por población en muchos países han disminuido notablemente en las últimas dos décadas, se mantienen muy altas en Costa Rica