Interculturalidad crítica y pedagogía decolonial en pro del diálogo, el encuentro entre saberes y el saber vivir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/sxsyaf61

Palabras clave:

colonialidad, interculturalidad crítica, pedagogía decolonial, diálogo, encuentro entre saberes, saber vivir

Resumen

La interculturalidad crítica se refiere al respeto y al reconocimiento mutuo, donde los diversos conocimientos de una sociedad puedan ser considerados igualmente importantes por otras. Se considera una experiencia de apertura entre todas las culturas. Este ensayo busca reflexionar acerca de la interculturalidad crítica y la pedagogía decolonial para la vida, promoviendo la implementación del diálogo, el encuentro entre saberes y el saber vivir entre las personas. Para lograr este objetivo, se somete a discusión los siguientes ejes temáticos, colonialidad, interculturalidad crítica y pedagogía decolonial. Se analiza la relación entre la pedagogía decolonial y la interculturalidad crítica, así como, la correspondencia con el diálogo, el saber vivir y el encuentro entre los saberes. En tal sentido, se presenta una alternativa socioeducativa para transformar la colonialidad del poder, brindando una orientación para pensar la diferencia, deslegitimar la dominación y buscar la justicia e inclusión social en Latinoamérica. Pensar pedagógicamente es pensar en una filosofía de vida. Se concluye que, para lograr esta meta, se requiere una transformación social, siendo necesaria una pedagogía crítica, el diálogo intercultural, el intercambio de saberes, un saber vivir para convivir en armonía, con dignidad, reconocimiento, reciprocidad, respeto y concretar así, relaciones interpersonales de carácter equitativo y solidario.

Biografía del autor/a

  • Grettel Valenciano Canet, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Facultad de Educación.

    Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Dra.(c). en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2025-08-06

Cómo citar

Interculturalidad crítica y pedagogía decolonial en pro del diálogo, el encuentro entre saberes y el saber vivir. (2025). Wimb Lu, 20(2), 1-22. https://doi.org/10.15517/sxsyaf61