Entre el lazo y la creación: prácticas artísticas, reconocimiento y subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.15517/ssn2gs64Palabras clave:
Prácticas Artísticas, subjetividad, lazo sociopsíquico, reconocimiento, potencia, transformaciónResumen
Este artículo reflexiona sobre la potencia de transformación subjetiva que poseen las prácticas artísticas en el sujeto, revelando una relación fundamental: el arte no es un mero reflejo pasivo y contemplativo de la psique, sino un agente activo en su constitución y transformación. Se recorren los conceptos de prácticas artísticas, subjetividad, reconocimiento y lazo sociopsíquico desde un enfoque interdisciplinario, con aportes del psicoanálisis, la psicología social, la psicosociología clínica y la filosofía crítica. Este análisis reflexiona sobre el rol de las prácticas artísticas, específicamente destacando su valor y capacidad para generar las condiciones de transformación subjetiva; ofreciendo un camino hacia la autenticidad y la libertad, a la vez que se constituye como acto de resistencia y lucha, que reconecta al sujeto con su propia potencia de vida.
Descargas
Referencias
Benjamin, J. 2020. Reconocimiento mutuo: La intersubjetividad y el tercero. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Bleichmar, S. 2005. La subjetividad en riesgo. Buenos Aires, Argentina: Topía Editorial.
Bonvillani, A. 2009. Subjetividad y trabajo: Entre el malestar y la potencia. Córdoba, Argentina: Ferreyra Editor.
Bourriaud, N. 1998. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Deleuze, G. 1987. ¿Qué es el acto de creación? Conferencia Femis Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido 17 de marzo de 1987. Texto en revista Fermentario, nro.6, 2012, en: www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/11
Deleuze, G., & Guattari, F. 1980. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-Textos.
Foucault, M. 1988. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, España: Paidós.
Gómez Rendón, J. (ed.) (2017). Repensar el Arte: reflexiones sobre arte, política e investigación. Guayaquil: UArtes Ediciones.
Guattari, F. 1992. Caosmosis. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Han, B.-C. 2007. La sociedad del cansancio. Herder.
Han, B.-C. 2012. La sociedad de la transparencia. Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5qb
Herzog, B. & Hernández, F. 2015. Estética del reconocimiento. Fragmentos de una crítica social de las artes. Valencia: Ed. Universitat de València.
Honneth, A. 2007. La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales (M. Jiménez Redondo, Trad.). Crítica. (Obra original publicada en 1992).
Lacan, J. 1966. Escritos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Martuccelli, D., 2007. Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Losada.
Montañez Fierro, S. 2012. La crisis del reconocimiento. Una discusión de la problemática social de la subjetividad vulnerable. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy
Rolnik, S. 2001. ¿El arte cura? Recuperado de: http://www.medicinayarte.com/img/rolnik_arte_cura.pdf
Weisz, C. B., Olaza, M., Masse, V., Fierro, S. Montañez., de Tezanos, S., & Monetti, S. 2022. Fundamentos del lazo sociopsíquico (Documento de trabajo N° 1). Programa Hipermodernidad - Lazo Sociopsíquico Contemporáneo. https://institucion.org/archivo/fundamentos_del_lazo_sociopsiquico.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 María Paula Bilbao Da Luz, Sylvia Montañez Fierro (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicación de sus trabajos inéditos y originales, así como su presentación en distintos formatos (pdf, xml, html, epub, entre otros). Todos los artículos publicados cuentan con una licencia de atribución de Creative Commons, CC BY NC SA.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o sitio web personal).
Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o personales) tanto en preprint como una vez que el artículo haya sido publicado en esta revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión de sus artículos (vea The Effect of Open Access). Se recomienda señalar la versión del artículo que se publique (preprint o postprint).

