La creación en la técnica psicoanalítica: un (des)aprendizaje, el arte de saber hacer
DOI:
https://doi.org/10.15517/nag3tj06Palabras clave:
Psicoanálisis, arte, técnica psicoanalítica, creación, transferenciaResumen
El presente texto explora la relación entre arte y psicoanálisis a partir de la pregunta: ¿qué lugar ocupa la creación en la técnica psicoanalítica? Se propone la idea de que la creación no se opone a la técnica, sino que la atraviesa y la sostiene. Se discute cómo el arte y el análisis permiten acceder a lo subjetivo desde lo irreductible y no dicho. Se argumenta que la técnica psicoanalítica no constituye un conjunto de reglas fijas, sino una estructura flexible que se modifica en función del caso y que, por tanto, exige invención. Se plantea un trinomio entre la transferencia, el rasgo particular y la sublevación como articuladores de un psicoanálisis como práctica creativa. La conclusión principal sostiene que no hay psicoanálisis sin creación: la invención del analista en acto es condición para que el sujeto pueda resignificar su mundo interno. Así, el psicoanálisis se afirma no como un campo cerrado, sino como una práctica viva.
Descargas
Referencias
Allouch, Jean. El círculo mágico del psicoanálisis. Traducido por Marcelo Pasternac, Nora Pasternac y Silvia Pasternac. Buenos Aires: Edelp; École Lacanienne de Psychanalyse, 1984.
Allouch, Jean. Letra por letra. Traducido por Marcelo Pasternac, Nora Pasternac y Silvia Pasternac. Buenos Aires: Edelp; Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, 1984.
Allouch, Jean. La escena lacaniana y su círculo mágico: unos locos se sublevan. El Cuenco de Plata, 2017.
Braunstein, Néstor A. “El psicoanálisis y la obra de arte.” Inscribir el psicoanálisis, n.º 7. San José de Costa Rica, 1998.
Freud, Sigmund. “La iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis I).” En Obras completas, vol. XII, 1913. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1975.
Freud, Sigmund, y Josef Breuer. Estudios sobre la histeria. En Obras completas, vol. II (1893–1895). Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1978.
Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura.” En Obras completas, vol. XXI, traducido por José Luis Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1978–1985.
Freud, Sigmund. “Análisis de la fobia de un niño de cinco años (caso Juanito).” En Obras completas, vol. X (1909). Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1979.
Freud, Sigmund. “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico.” En Obras completas, vol. XII: Puntualizaciones sobre el amor de transferencia y otros textos (1913–1914). Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1979.
Freud, Sigmund. “La dinámica de la transferencia.” En Obras completas, vol. XII: Puntualizaciones sobre el amor de transferencia y otros textos (1913–1914). Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1979.
Freud, Sigmund. “Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (caso Schreber).” En Obras completas, vol. XII (1911–1913). Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1979.
Garita, Nora. “Unos artistas se sublevan: cuando el arte tensa la hegemonía.” Revista de Estudos AntiUtilitaristas e PosColoniais 12, no. 1 (2022): 165–179. https://doi.org/10.51359/2179-7501.2022.254368
Garro, Lilliam, Sandra Jiménez y Olga Cristina Redondo. “Psicoanálisis y arte: ¿Un eslabón posible en Costa Rica?” Inscribir el psicoanálisis, n.º 7. San José de Costa Rica: Asociación Costarricense para el Estudio y la Investigación del Psicoanálisis, 1998.
Gilio, María Esther. “Al analista no se lo considera profesional. Entrevista a Guy Le Gaufey.” Página/12, suplemento PSICO, 20 de enero de 2000. https://www.pagina12.com.ar/2000/suple/psico/00-01/00-01-20/psico01.htm
Le Gaufey, Guy. “Una clínica sin mucho de realidad.” Página Literal: Revista de Psicoanálisis, no. 2 (2004).
Le Gaufey, Guy. Anatomía de la tercera persona. Traducido por Claudia Nigro y Néstor Goldstein. Buenos Aires: Grama Ediciones, 2007.
Lacan, Jacques. El seminario de Jacques Lacan. Libro 1: Los escritos técnicos de Freud (1953–1954). Traducido por Tomás Segovia. Buenos Aires: Paidós, 1984.
Lacan, Jacques. El seminario. Libro 8: La transferencia (1960–1961). Editado por Jacques-Alain Miller. Traducido por Tomás Segovia. Buenos Aires: Paidós, 2001.
Lacan, Jacques. El seminario. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Clase del 11 de marzo de 1964. Traducido por Tomás Segovia. Buenos Aires: Paidós, 1987.
Foucault, Michel. “¿Es inútil sublevarse?” Le Monde, no. 10,661 (1979).
Pérez Sánchez, Beatriz. Memoria. Madrid: Averso Poesía, 2023.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., s.v. “arte”. Edición del Tricentenario. 2016. https://dle.rae.es/arte?m=form
Rilke, Rainer Maria. Cartas a un joven poeta. Traducido por Joan C. Rovira. Barcelona: Ediciones Paidós, 2004.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Nico Umaña Molina (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicación de sus trabajos inéditos y originales, así como su presentación en distintos formatos (pdf, xml, html, epub, entre otros). Todos los artículos publicados cuentan con una licencia de atribución de Creative Commons, CC BY NC SA.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o sitio web personal).
Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o personales) tanto en preprint como una vez que el artículo haya sido publicado en esta revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión de sus artículos (vea The Effect of Open Access). Se recomienda señalar la versión del artículo que se publique (preprint o postprint).

