Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

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Uso del ultrasonido para la evaluación de la homogeneidad en la densidad de especímenes de prueba trapezoidales de concreto asfáltico
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How to Cite

Guerrero Perez, Y. A., Momm, L., & Salgado Barra, B. (2012). Uso del ultrasonido para la evaluación de la homogeneidad en la densidad de especímenes de prueba trapezoidales de concreto asfáltico. Infraestructura Vial, 13(24), 10–16. https://doi.org/10.15517/iv.v13i24.1978

Abstract

En la metodología francesa, dos de los ensayos más importantes en la preparación de las mezclas de concreto asfáltico son: el ensayo de fatiga y el ensayo del módulo complejo. Estos ensayos son realizados con cuerpos de prueba trapezoidales extraídos de placas, previamente compactadas, bien sea extraídas de campo o preparadas en laboratorio, las cuales deben tener uniformidad en la distribución de los granulares y homogeneidad de los vacíos. Generalmente, el método para la evaluación de la homogeneidad en la placa es el gamadensimétrico, sin embargo, este equipamiento no está disponible. Por esta razón, con la técnica del ultrasonido, se busca una manera de evaluar la homogeneidad en las placas que atienda las limitaciones de precisión y estadística indicadas en las normas de los ensayos de módulo y fatiga. El trabajo evalúa el uso del método de ultrasonido por el modo de transmisión directa, en placas de concreto asfáltico para la determinación de la velocidad de propagación de onda. Uno de los criterios de selección de los cuerpos de prueba trapezoidales a utilizar en los ensayos de fatiga y de módulo complejo es el porcentaje de vacíos. Los valores resultantes de los porcentajes de vacíos de los cuerpos de prueba trapezoidales fueron comparados con las velocidades de onda obtenidas en los ensayos con ultrasonido. Con la finalidad de facilitar el análisis de los datos, los resultados son presentados de forma gráfica. Este estudio verificó que, aunque el ensayo de ultrasonido pueda detectar la variación en la homogeneidad de las placas de concreto asfáltico, el nivel de precisión del aparato utilizado, aún no permite que el ensayo sea usado con el objetivo de selección de placas para la realización de los ensayos de fatiga y de módulo, ya que la selección de los cuerpos de prueba finales es bastante rigurosa.
https://doi.org/10.15517/iv.v13i24.1978
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