Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

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Evaluación empírico-mecanística de las estructuras de pavimentos flexibles comparando herramientas computacionales y datos de pruebas de fatiga en laboratorio
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Salgado Barra, B. (2012). Evaluación empírico-mecanística de las estructuras de pavimentos flexibles comparando herramientas computacionales y datos de pruebas de fatiga en laboratorio. Infraestructura Vial, 9(18), 24–29. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/2057

Abstract

El objetivo principal de este artículo es evaluar el desempeño mecánico de las estructuras de pavimentos flexibles proyectadas con el uso de la metodologia adoptada en Brasil por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT). Este método adopta el principio de conversión de los volúmenes de tráfico generados a partir de diferentes intensidades de espectros de carga a aquel relacionado con una carga por ejes equivalentes de 8,2 t. Los datos diferentes al volumen de tráfico utilizados para proyectar las estructuras de los pavimentos evaluados fueron extraídos de búsquedas realizadas por el Instituto Militar de Ingeniería (IMI). Estos estudios fueron relacionados con el proyecto de carretera denominado BR-163 (Santarém-Cuiaba), localizado en la Región Amazónica. Esta carretera constituirá una importante ruta para el transporte de producción brasileña de soya destinada a la exportación, a partir de los puertos de la región norte del país. A partir de los datos de tráfico obtenidos, fue posible calcular los niveles de deformación generados en cada capa de las estructuras del pavimento, utilizando herramientas computacionales de dimensionamiento, tales como los programas ELSYM5 y el EVERSTRESS 5.0. Análisis especiales fueron descubiertos para la fibra inferior de las capas superficiales, con el fin de comparar el efecto dañino del tráfico tanto por la metodología de DNIT como a través de las curvas de fatiga descubiertas en el laboratorio. Las ecuaciones de fatiga consideraron las microdeformaciones de tracción generadas por el eje de carga equivalente de 8,2 t y por una serie de ejes variando de 17,0 t a 26,0 t.
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