http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogosDiálogos Revista Electrónica ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Diálogos Revista Electrónica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Características de los artículos

  1. Aportar un título en español y en inglés. El título debe ser adecuado al tema y representar el contenido del artículo, en no más de catorce palabras.

  2. El autor debe omitir en el fichero su nombre para cumplir la norma doble ciego
  3. Colocar un resumen en español, con una extensión máxima de doscientas palabras. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación, procedimientos o metodología seguida; los resultados más relevantes y las principales conclusiones, con especial atención a aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones.

  4. Elaborar un abstract en inglés.

  5. Colocar al menos cinco palabras claves en español e inglés siguiendo las normas del Tesauro de la UNESCO y que no estén contenidas en el título del documento.
  6. Adjuntar un breve currículo personal del autor o los autores indicando claramente: el nombre y los dos apellidos de cada uno de los autores o las autoras, procedencia institucional, dirección postal, números de teléfono, correo electrónico y alguna información adicional que considere relevante para identificación y contacto.
  7. La extensión mínima de los artículos es de 20 páginas a doble espacio y el máximo es de 50 páginas a doble espacio y el tamaño de la fuente en 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).
  8. Los documentos se reciben en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, catalán, gallego, italiano y portugués. Los originales en otros idiomas deberán ser traducidos previamente por el autor (a) (es). Podrán editarse también traducciones al español de textos publicados originalmente en otros idiomas, a solicitud del autor (a) (es) y siempre que no hayan aparecido ya traducidos en otra publicación.
  9. Se permitirán un máximo de 6 gráficos e ilustraciones por trabajo con resolución mínima de 250 dpi, reservándose el editor el derecho a escalar dichas imágenes con el objetivo de optimizar el tamaño en bytes del artículo a publicarse.
  10. El número de tablas estará limitado a un máximo de 25, siempre que no estén en formato texto. Los cuadros en formato gráfico serán consideradas como ilustraciones. En cualquier caso, el editor podría solicitar al autor (a) ajustes en las dimensiones de los cuadros, siempre que estas afectasen su presentación publicada (ya sea estética o funcionalmente).
  11. Los gráficos e imágenes que el / la autor (a) considere oportuno incluir en su trabajo habrán de ser entregadas en ficheros aparte del tipo JPEG o TIFF, indicándose en un texto adjunto los títulos de cada ilustración. El / la autor (a) conservará una copia de todo lo remitido con objeto de verificar las pruebas, en caso de que se le requiera.Es importante que el autor indique dentro del texto el sitio que les corresponde a las ilustraciones, figuras y tablas.
  12. Las ilustraciones, fotos, mapas y gráficas deben indicar su procedencia,  autoría e incluir el permiso formal para su reproducción.
  13. El contenido de los artículos incluyendo las imágenes es responsabilidad de los autores; por lo tanto, los autores deben consultar qué tipo de licencias restringen el uso de contenidos o imágenes que deseen utilizar.
  14. Se debe enviar un fichero adicional en el que se debe incluir una declaración de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, una especificación de que éste no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor(a) sobre el manuscrito a Diálogos Revista Electrónica de Historia. En el mismo fichero se indicarán los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos.

 

Criterios de Estilo

Las notas y referencias correspondientes al texto irán siempre al final de texto, numeradas consecutivamente desde el principio hasta el final del artículo en números arábigos. Las notas al título y/o al autor(a) irán numeradas con asteriscos (*, **).

En las notas y referencias, deberán respetarse los criterios de estilo definidos por la American Psychological Association (APA), en la tercera edición en español (sexta en inglés) de su Manual de Publicaciones. Por ejemplo:

Reglas para elaborar citas y referencias bibliográficas

Según la Norma APA 6ta. Edición (2009, versión en inglés; 2010, traducción al español)

Formato general del trabajo

1 pulgada de margen

Letra Times New Roman, 12 pt

Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras

Sangría (Indent) a 5 espacios o ½ pulgada en todos los párrafos

Citas en el texto

Siempre que dentro de un texto se utilice material de otro autor para apoyar o comparar los argumentos, éste debe citarse.

 

Tomar en consideración:

  • Apellido del Autor
  • Año de Publicación
  • Página en el texto original (Cuando no está numerado, se incluye el número de párrafo)

 

Formato general de las citas

  • La cita es una reproducción textual (incluye ortografía y puntuación del documento original).
  • Cada referencia citada en el texto tiene que aparecer en la lista de referencias. 
  • Si el autor es una institución, se debe indicar el nombre completo, no las siglas.

EJEMPLOS DE CITAS

 1.Si el autor es mencionado en el texto, solo se incluye el año de la publicación entre paréntesis a su lado y al final de la cita, se incluye la página (también entre paréntesis):

 
Lagarde (1990) concluye que “las mujeres enloquecen de tan mujeres que son, y enloquecen también porque no pueden serlo plenamente, o para no serlo.” (p. 90)
 
2.  Si no se incluye el autor en el texto, se escribe entre paréntesis el apellido, la fecha y la página:

 

Pero “el paradigma de la simplificación logra permanecer y desde ahí se intenta desacreditar toda aquella indagación que no cuantifica” (Chavarría, 2011, p. 11).

3.   Si la cita es de 40 palabras o menos, se entrecomilla, dentro del texto:

Esta metáfora del mundo como una red “se ha mostrado especialmente apta para pensar y construir estas nuevas formas de convivencia que permitan gestar nuevos mundos en los que seamos coprotagonistas coevolucionando gracias al permanente interjuego del encuentro y la diferencia” (Najmanovich, 1995, p.71).

4.   Si la cita es de más de 40 palabras, se separa del texto, comenzando una nueva línea y se incluye como un bloque aparte con sangría de media pulgada, sin comillas ni letra itálica:

Su estudio, ha ido de la mano del desarrollo de las ciencias sociales en la zona. En las décadas de los años cincuenta y sesenta. Las miradas y enfoques se prenden de un estructural funcionalismo norteamericano estigmatizador o de un marxismo europeo instrumental. El primero preocupado por normalizar a los "jóvenes disfuncionales o desviados" derivados de los procesos de industrialización y migración rural-urbana; y el segundo, más interesado por la concientización de clase y la irrupción de los movimientos juveniles, básicamente estudiantiles. (Feixa, 2006, p. 15)

5.   Si se realizan cambios en la fuente original, debe señalarse de la siguiente forma:

  • Si se agrega texto, para ampliar o aclarar, éste debe ir entre corchetes “[ ]”.

Por lo tanto, “lo anterior [la histórica inacción estatal] es el resultado de ancestrales concepciones que se remontan a Aristóteles, cuya teoría de la justicia relegaba a las mujeres a la esfera del hogar (Sagot, 2008, p. 37).

 

  • Si se omite una sección del material original, se incluyen tres puntos “…” en el lugar donde se omite el texto (No se encierran entre paréntesis).

Así es que, “todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión… El mayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión” (Morin, 2006, p. 5).

6.   Cuando no se transcribe textualmente la idea de otro autor, sino que se parafrasea o resume, también debe incluirse la cita respectiva:  se incluye el apellido del autor y el año de publicación.

Hay diferentes formas de hacerlo:

  • Indicando el apellido del autor en el párrafo, seguido del año de la publicación:

Morales (2008) advierte que la situación…

 

  • No se indica el apellido del autor en el párrafo, se cita entre paréntesis el apellido, el año de publicación y de ser necesario la página del texto). 

Esta situación abre posibilidades de cambio (Morales, 2008), ya que… 

  • Incluir en el párrafo el año y apellido del autor, seguido de la referencia.

En 2008, Morales ya señalaba la necesidad de…

 

  • Si el texto al que se hace alusión en la paráfrasis es extenso, se recomienda incluir también la página.

 

  1. Cuando retomamos ideas de autores a los que no estamos leyendo directamente, sino a través de otro autor (fuente secundaria), ya sea que haya una cita directa o una paráfrasis, se debe incluir tanto la información de la fuente primaria como de la secundaria. Se hace de la siguiente forma:

 

La situación refleja la filiación pasajera descrita por Maffesoli, el “aspecto efímero, la composición cambiante, la inscripción local, la ausencia de organización y la estructura cotidiana” (Maffesoli, 1990, citado en Castillo, 2004, p. 37).

 

Foucault (citado por Grosser, 2011) propone que el estado moderno puede verse como una forma de poder pastoral, extendido a toda la sociedad y afianzado en diversas instituciones.

 

  1. Cuando se cita una misma idea que ha sido planteada por varios autores, éstos se ordenan alfabéticamente y se incluyen junto con el año de publicación, de la siguiente forma:

 

Myers, (2001); Roberts, (2002); Smith (2003) y Wright, (2007) identifican…

 

  • Una vez que se han citado todos los autores que apoyan la idea, en las ocasiones posteriores no es necesario referirse a todos nuevamente, basta con el primero.

 

(Myers, 2001) afirma que...

  1. Si el texto fue escrito por dos autores, se incluyen ambos apellidos separados por una “y” todo el tiempo, respetando el orden de aparición en el texto original.

 

Cook y Reichardt (1995)

 

  1. Si el texto tiene entre 3 y 5 autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, respetando el orden de aparición en el texto original. En las citas posteriores, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase “et al.”

 

Chaves, Díaz, García, Rojas y Solís (2007)

Chaves et al. (2007)

 

  1. Si son 6 o más de 6 autores, se utiliza “et al.” desde la primera vez que se cita.
  2. Si se cita un documento consultado en un archivo, se debe indicar entre paréntesis el nombre completo del Archivo, NO LAS SIGLAS; seguidamente el año de creación del documento citado)  En caso de que el mismo documento se cite en distintos momentos, será necesario agregar el dato que corresponda a la ubicación del documento: Colección, serie, etc.

 

Aquí, la participación en su organización de actores institucionales, tanto nacionales como locales, era reflejo del despliegue político que esta generaba (Archivo Nacional de Costa Rica, 1974, ff. 60, 219), (Ministerio de Cultura, 1975, p. 10).

 

  1. La Biblia y el Corán, y las referencias a comunicaciones personales (entrevistas) se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias (Bibliografía)

 

Tablas y figuras

  • Se enumeran en orden de aparición en el texto, utilizando números arábigos. Las que formen parte del material complementario, deben añadir la letra del apéndice donde se encuentran.
  • Las tablas y figuras complementarias deben estar relacionadas con el contenido.
  • Las tablas se titulan con la palabra “Tabla” y seguidamente el número que corresponda.
  • Bajo la numeración se indica el título de la Tabla, alineado al margen izquierdo.
  • Sólo  se  marcan las líneas horizontales.
  • Inmediatamente después de la tabla se  indica, alineado al margen izquierdo la fuente, con la referencia respectiva, o en su defecto si es de elaboración propia.
  • Si se incluyen figuras deben llevar un pie con la información correspondiente, de la siguiente manera:

 

Figura  (# arábigo): Autor: Apellido, Inicial. Año de creación (entre paréntesis) Título del trabajo. Fuente: Publicación o repositorio de donde ha sido tomada la imagen o figura. Ubicación. Tipo de trabajo; fotografía, imagen, mapa, etc.

  • Si no tiene autor o año de publicación se omiten y se inicia la cita con el título de la figura.
  • Si la figura es de autoría propia, se indica en la fuente.

Figura 2: Gira del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a Guanacaste en 1971. Desfile de la celebración de la anexión en las calles de Nicoya.

Fuente: Archivo Nacional de Costa Rica., Audiovisuales. 70949. Fotografía.

 

Figura 3: Gráfico de los actores de la expansión de la fiesta de la anexión y de algunos de los partícipes en el auge y declive del discurso de la cenicienta.

Fuente: Elaboración propia.

 

Referencias / Bibliografía

 

Una lista de referencias cita las fuentes que sustentan una investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Una bibliografía incluye fuentes que sirven para profundizar en el tema, aunque no se hayan utilizado para el trabajo. APA requiere referencias, no bibliografía

 

Consideraciones generales

 

  • Cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.
  • Las comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.
  • Las referencias deben aparecer siguiendo el orden alfabético, no se deben separar por tipo de fuente.
  • Si se incluyen varias publicaciones de un mismo autor, se utiliza el orden cronológico para su aparición en la lista de Referencias.
  • En caso de tener dos títulos de un mismo autor en un mismo año, se recurre a incluir una letra al lado del año y se sigue el orden usual.
  • La primera línea de cada referencia debe ir alineada a la izquierda. Las siguientes deben ir indentadas 4 espacios (sangría francesa).
  • El espacio de interlineado debe ser doble.

 

Elementos de la referencia

 

Autor y editor

 

  • Apellidos primero, seguidos de las iniciales del nombre hasta siete autores.
  • Si tiene ocho o más autores, se escribe el nombre de los seis primeros, puntos suspensivos (…) y luego el último autor.
  • Se utiliza la palabra “y” antes del último autor:

 

Parry, J. H., y Sherlock, P. (1976). Historia de las Antillas. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

 

  • En el caso de que la obra no tenga un autor, se coloca primero el título de la obra y luego la fecha.
  •  Cuando la referencia es a un capítulo de un libro editado, se escribe el nombre del editor sin invertirlo, antecedido por la palabra En y precedido por la abreviatura Ed. entre paréntesis.

 

Fecha

 

  • La fecha de publicación de la obra se escribe entre paréntesis después del nombre del autor.
  • Si no aparece la fecha de publicación, se escribe la abreviatura s. f. entre paréntesis.

 

Título

  • Se escribe en cursivas (itálica), con letra mayúscula la primera palabra y termina con punto.
  • Cuando la obra tenga subtítulo, este se escribe luego del título, separado por dos puntos y comenzando con letra mayúscula
  • El título de un artículo o un capítulo de un libro, se escribe sin cursivas, seguido del título de la revista o libro en el que aparece.
  • El título de la revista se escribe en cursivas, con mayúsculas y minúsculas.
  • Para libros, agregue un paréntesis con la información sobre la edición, si tiene más de una, después del título.

 

Información de publicación

Para publicaciones periódicas, escriba el número del volumen en cursivas. Escriba luego el número de la edición entre paréntesis, si cada ejemplar está paginado por separado.

 

Lugar de publicación

Se debe indicar el país de publicación, no la ciudad y seguido de dos puntos (:) el nombre de la editorial.

 

Documentos electrónicos

No se escribe punto después de la dirección Web (URL).

No hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo.

Incluya el URL cuando el documento no se puede conseguir fácilmente o sólo en bases de datos en línea como ERIC y JSTOR.

No se incluye la fecha en que se recuperó el artículo, a menos que pueda haber cambios en el contenido de la página Web.

 

Qué es el Digital Object Identifier (DOI)

 

Serie alfanumérica asignada a documentos en formato electrónico.

Provee un enlace consistente para su localización en Internet.

Cuando el contenido no tenga un DOI, se debe indicar el URL de la página principal de la fuente donde se obtuvo, siguiendo las normas establecidas para los documentos electrónicos.

 

EJEMPLOS DE FORMATOS PARA CASOS ESPECÍFICOS

 

LIBROS 

  • LIBROS CON UN AUTOR

Apellido, Inicial del nombre del autor o editor. (Año de publicación). Título. (Número de edición). Lugar de publicación: Editorial. 

Foucault, M. (2008). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. (2da. Ed.). Argentina: Siglo XXI.

Roudinesco, E. (2009). Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos. México: Anagrama.

 

  • LIBROS CON DOS AUTORES

Apellido, Inicial del nombre del autor o editor y Apellido, Inicial del nombre del autor o editor. (Año de publicación). Título (número de edición). Lugar de publicación: Editorial.

Heiman, J. y LoPiccolo, J. (1990). Para alcanzar el orgasmo. Un programa de crecimiento sexual y personal para la mujer. México: Grijalbo.

 

  • LIBROS CON TRES O MÁS AUTORES

Apellido, Inicial del nombre del autor o editor., Apellido, Inicial del nombre del autor o editor. y Apellido, Inicial del nombre del autor o editor. (Año de publicación). Título. (Número de edición). Lugar de publicación: Editorial.

Costa, P., Pérez, J. y Tropea, F. (1996). Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: Entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. España: Paidós Ibérica 

Ortiz, M., Zamora, A., Rodríguez, A., Chacón, L. y Gutiérrez, A. (1998). “Soy una mujer de ambiente…”: Las mujeres en prostitución y la prevención del VIH / SIDA. Costa Rica: EUCR.

 

  • LIBROS CON EDITOR

Apellido, Inicial del nombre del autor o editor. (Ed.). (Año de publicación). Título. (Número de edición). Lugar de publicación: Editorial.

Vega, I. (Ed.). (2001). Inscripción de los hijos e hijas de madres solteras: ¿Una cuestión de paternidad responsable? Costa Rica: IIP.

 

  • CAPÍTULO DE UN LIBRO

Apellido, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación). Título del capítulo. En Inicial Apellido. (Ed.). Título del libro. (pp. que comprende el capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

Barrantes, G. (2001) El duelo en la adolescencia. Una crítica a la versión romántica. En S. Donas. (Ed.). Adolescencia y juventud en América Latina. Libro Universitario Regional. (pp. 267-285). Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

 

  • REVISTA IMPRESA

Apellido, A. (Año). Título del artículo. Título de la revista, Vol. (#), pp.

Martínez, E. (2010). Mujeres en Educación y Trabajo en Venezuela: un largo recorrido que no termina. Revista Venezolana de Estudios de la mujer, 15 (34), 139-160.

 

  • REVISTA DIGITAL

Apellido, A. (Año). Título del artículo. Título de la revista, Vol. (#), pp. doi: # 

Herbst-Damm, K. y Kulik, J. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24 (2), 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225

 

  • REVISTA EN LÍNEA

Apellido, A. (Año). Título del artículo. Título de la revista, Vol. (#). Recuperado de URL

Blanco, S. (2006). Internet y su uso en la práctica docente: algunas reflexiones desde un primer curso universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (4). Recuperado de http://www.rieoei.org/experiencias130.htm

 

  • TESIS

Apellido, A. (Año). Título. (Tipo de tesis). Nombre de la institución, Lugar. 

Portillo, M. (2004). Culturas juveniles y cultura política: la construcción de la opinión política de los jóvenes en la Ciudad de México. (Tesis doctoral en Periodismo y Ciencias de la Comunicación). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

  • TESIS INÉDITA IMPRESA

Apellidos, A. (Año). Título. (Tipo de tesis inédita). Nombre de la institución, Lugar.

Fernández, M. (1999). La adolescencia en tanto encuentro con la muerte. Un estudio conceptual desde el psicoanálisis. (Tesis inédita de Licenciatura en Psicología). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

 

  • TESIS DE BASE DE DATOS COMERCIAL

Apellidos, A. (Año). Título. (Tipo de tesis). Disponible en Nombre de la Base de Datos.

Santini Rivera, M. (1998). The effects of various types of verbal feedback on the performance of selected motor development skills of adolescent males with Down syndrome. (Tesis doctoral). Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 9832765)

  • TESIS EN LA WEB

Apellidos, A. (Año). Título. (Tipo de tesis, Universidad).Recuperada de http://xxx (o Disponible en: http://xxx)

 

García, M. y Rodríguez, M. (2010). Contribuciones de la Asociación la Sala y Fundación Rahab para el cumplimiento, exigibilidad y protección de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales. (Tesis de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica). Recuperada de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tfglic/tfg-I-2010-09.pdf

 

  • PERIODICOS

Artículo de Periódico impreso

Apellido, N. (Año, mes día). Título del artículo. Título del periódico. pp. xx-xx.

Baldares, E. (2007, junio 18). Centros de llamadas urgidos de especialización. La República. Pp.12-13.

 

Artículo de Periódico en línea

Apellido, N. (Año, mes día). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado de http://xxx 

Gamboa, I. (2012, junio 14). La estética de la violación. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/2012-06-14/Opinion/la-estetica-de-la-violacion.aspx

 

Artículo de periódico sin autor 

Título del artículo. (Año, mes día). Título del periódico. pp. xx-xx. (o dirección URL) 

Productores de papel rechazan declaraciones de la industria gráfica (2000, 24 de mayo). El NACIONAL, pp. E/8.

Siempre es necesario incluir la fecha de publicación y las páginas o si es tomado de la versión digital, la dirección URL, y verificar que aún esté accesible en la red.

  

  • DOCUMENTOS DE REPOSITORIOS FÍSICOS O CONSULTADOS EN ARCHIVOS:

 

Nombre completo del Archivo, (año del documento). Nombre del documento en cursiva (si tiene), datos de la serie, fondo u otro para ubicarlo, País (:) nombre del Archivo nuevamente. 

Archivo de la Asamblea Legislativa (24 de julio de 1956). Actas de la Asamblea Legislativa No. 58, 187-215, 216-219. Costa Rica: Archivo de la Asamblea Legislativa.

  • COMO CITAR IMÁGENES SEGÚN EL ESTILO APA

Las imágenes utilizadas en cualquier trabajo al igual que cualquier otra información, debe ser citada adecuadamente. De acuerdo al manual de Estilo APA (6ª ed. en inglés o 3ª ed. en español) se pueden citar las imágenes de la siguiente forma dentro del texto y como parte de la Bibliografía.

  • Autor: Apellido, Inicial. Año de creación (entre paréntesis) Título del trabajo (tipo de trabajo; fotografía, imagen, mapa) Origen de la imagen. País: Nombre de la publicación o repositorio de dónde fue tomada.

Archivo Nacional de Costa Rica. (1970-1974) Inauguración del Gimnasio Leonidas Briceño en el Liceo de Nicoya. Administración Figueres Ferrer. (Fotografía). Audiovisuales. 81519. Costa Rica: Archivo Nacional de Costa Rica.

 

Referencias:

American Psychological Association. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association. (6th ed.). U.S.A.: American Psychological Association.

Clerici, C. (2013). Lectura y escritura de textos académicos y científicos. Manuscrito no publicado, disponible en: http://www.academia.edu/3218131/Lectura_y_escritura_de_textos_academicos_y_cientificos

Guía breve para la presentación de referencias y citas bibliográficas en formato APA. (2013). Universidad Complutense de Madrid.  Disponible en: http://www.ucm.es/data/cont/docs/24-2013-11-20-APA_Normas_resumen.pdf

Normas de publicación y referencia APA. (2014). Revista Perspectiva Educacional. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile: Disponible en: http://www.perspectivaeducacional.cl/archivosPDF/Manual_APA_Perspectiva_educacional.pdf


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo enviado  no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  7. Se adjuntaron por aparte las ilustraciones, mapas, gráficos y cuadros con resolución mínima de 250 dpi.
  8. Las ilustraciones, fotos, mapas y gráficas indican la procedencia, la autoria y una autorización para ser publicadas por el autor.
  9. Se adjunta un resumen en español e inglés de no más de 250 palabras, que contenga el propósito, metodología, resultados y conclusiones del artículo.
  10. Se adjunta la procedencia institucional de los autores y un breve currículo del o los autores del trabajo.
  11. Se adjuntan las palabras claves en español e inglés, diferentes al título del documento y siguiendo las normas del Tesauro de la UNESCO http://databases.unesco.org/thessp/
  12. El autor acepta que a lo interno de la revista se realice la revisión filológica a su documento  o bien adjunta una constancia de un filólogo profesional, o en su defecto, una carta declarando que el artículo reúne las características de redacción y estilo para su publicación.
  13. Se adjunta el título de la publicación en español e inglés.
  14. Se llena debidamente y se adjunta el documento "Consentimiento informado y uso exclusivo de material", que se encuentra disponible en el siguiente enlace: Formulario
  15. Autores incluyen en un fichero adicional, una declaración de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito. Citando debidamente publicaciones, trabajos, imágenes y/o palabras de otros y una especificación de que éste no ha sido enviado paralelamente a otra revista, publicado antes y una declaración de concesión de los derechos de autor(a) sobre el manuscrito a Diálogos Revista Electrónica de Historia. En el mismo fichero se indicarán los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons atribución, no comercial, compartir igual.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.