Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
La escritura intermedial en la escena actual
PDF

Palabras clave

Intermedialidad
procesos intermediales
arte actual
nuevas tecnologías
espacio escénico
esquemas compositivos
sociabilidad de las acciones creativas
convivialidad
matriz intermedial

Resumen

Las escrituras artísticas actuales integran, en el marco determinado por las realidades intermediales de la escena tecnológica, el concepto de diseño como manipulación perceptiva del espacio, lo que constituye uno de los instrumentos determinantes en la puesta en marcha de un cuadro compositivo de resonancias transformacionales. Podríamos en este sentido hablar de una nueva ecología artística y en especial, teatral. En la renovación del pensamiento teatral actualizado, fuertemente influenciado por la estructura discursiva cinematográfica y por los universos sensoriales de la cultura tecnológica de la imagen y del sonido, está la base de la multiplicación diegética, de la superposición, de la fragmentación de los discursos y de la praxis inter-relacional en la que radica, en gran medida, la potencia intermedial de la escena actual.
https://doi.org/10.15517/dre.v14i2.11617
PDF

Citas

Albera, F. (Dir.). (2005). Cinemas. 11(2-3).

Andersen de Robert Lepage. Voix et Images. 34(3). Recuperado de www.erudit.org/revue/vi/2009/v34/n3/037662ar.html

Artaud, A. (1975). El ombligo de los limbos, seguido de El pesa-nervios: Buenos Aires: Aquarius.

Cardinal, G. (2008). Efficacité communicationnelle et médiation: Quelques appuis théoriques. Langue, médiation et efficacité communicationnelle. Québec.

Froger, M. (2005). Atelier de l’Intermédialité. Recuperado de ri.histart.umontreal.ca/cri/fr/cdoc/fiche_personne.asp?id=11014

Lehmann, H. (2002). El teatro posdramático, dice, es un teatro de situaciones y de conjuntos dinámicos. Le théâtre postdramatique. Paris : L’Arche.

Mariniello, S. (1999). Centre de recherche sur i´ntermédialité. Recuperado de http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/cdoc/fiche_realisation.asp?id=29

Martel, J. (Dir.). (2009). Le lieu de l’activité poïétique de l’auteur scénique. À propos du Projet

Mignon, P. (1973). Le décor de théâtre dans le monde depuis 1960I. Bruselas : Meddens.

Moser, W. « Puissance baroque dans les nouveaux médias. À propos de Prospero’s Books de Peter Greenaway », in Silvestra Mariniello (dir.), Cinémas, vol. 10, n° 2-3, « Cinéma et intermédialité », printemps 2000, p. 39 à 63

Parini, P. (2002). Los recorridos de la mirada. Barcelona: Paidos.

Pasquier, S. (s.f.). L’intermédialité au cégep du Vieux Montréal. Recuperado de http://www.martinbenoit.com/journal/?p=338

Raynauld, I. (2003). Le cinématographe comme nouvelle technologie: opacité et transparence. Cinémas. Montreal: UdM.

Thenon, L. (2010). Una Modernidad Extrema. México: Tempestad.

Thenon, L. (2005). Las dramaturgias y el desafío tecnológico, Madrid: ADE-Teatro, 106.

Thenon, L. (2005). El Texto Dramático y la Representación Escénica: Problema de Primacía o Prioridad. Escena.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.