Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
RETURNS TO EDUCATION, COHORTS AND BUSINESS CYCLE IN COSTA RICA: 1987-2008
PDF

Palabras clave

Pseudo panel
rendimientos a la educación
cohortes
Pseudo panel
returns to education
cohorts

Cómo citar

Rojas, L. (2013). RETURNS TO EDUCATION, COHORTS AND BUSINESS CYCLE IN COSTA RICA: 1987-2008. Revista De Ciencias Económicas, 31(1). https://doi.org/10.15517/rce.v31i1.10617

Resumen

La técnicade pseudo-panel es utilizada para estimar los rendimientos a la educación en Costa Rica.
Este enfoque disminuye el sesgo de “habilidad” debido a la correlación entre el nivel de educación
y características no observables del individuo. Encontramos que los rendimientos a la educación
incrementan a medida que la muestra utilizada incluya personas de mayor edad.
Una vez que estudiamos los rendimientos a la educación -para diferentes muestras y utilizando
diferentes estimadores- analizamos su relación con los efectos año, cohorte y edad de Deaton.
Encontramos que el ingreso de cohortes jóvenes es mayor que el ingreso de cohortes viejas, una vez
que hemos controlado por la experiencia y las fluctuaciones económicas. Esta diferencia en el ingreso
entre generaciones es explicada por los diferentes niveles de educación.Otros factores que difieren
entre generaciones parecen ser de menor importancia para explicar dicha diferencia en ingresos.
Finalmente, presentamos evidencia preliminar que sugiere que las fluctuaciones de corto plazo en el
PIB afectan en mayor medida a aquellos con menor educación.

https://doi.org/10.15517/rce.v31i1.10617
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2014 Ciencias Económicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.