Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
El reloj de la confianza de los consumidores
PDF

Palabras clave

Perception
consumers
confidence
index
graphics
scenarios
percepción
consumidores
confianza
índice
gráfico
escenarios

Cómo citar

Gutiérrez-Espeleta, E. E. (2010). El reloj de la confianza de los consumidores. Revista De Ciencias Económicas, 28(1). https://doi.org/10.15517/rce.v28i1.7077

Resumen

La medición de la confianza del consumidor genera un índice (ICC) que permite "tomarle" el pulso a la dinámica de la economía doméstica de un país en un momento dado. Este índice tiene propiedades "adelantadas" y permite prever situaciones no deseables en el desenvolvimiento económico nacional. "El reloj de la confianza del consumidor" es un instrumento visual que permite valorar la evolución del ICC mostrando así las distintas percepciones de los hogares costarricenses hacia la economía nacional, para un periodo de tiempo más largo. Así se plantean cuatro escenarios que van desde optimismo y apogeo, hasta pesimismo y ocaso. Obviamente, las sociedades no solo con una buena apreciación de su realidad sino también de su futuro, se encontrarán en los dos primeros escenarios. Este instrumento debe considerarse en los análisis tradicionales de desempeño económico.
https://doi.org/10.15517/rce.v28i1.7077
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2014 Ciencias Económicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.