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La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería
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Palabras clave

matemáticas
álgebra
cálculo
ingeniería
aprendizaje
enseñanza
Mathematics
Calculus
Engineering
learning
teaching

Cómo citar

García Retana, J. Ángel. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37(1), 29–42. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627

Resumen

El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, en general, y del cálculo, en particular, presentan una de las mayores dificultades para los estudiantes de nivel universitario, incluidos los estudiantes de las carreras de Ingeniería. El abordaje de este problema dista mucho aún de encontrar soluciones precisas y efectivas. La tendencia a reducir a procesos aritméticos y algorítmicos el álgebra que sirve de soporte al aprendizaje del cálculo solo ha complicado más las cosas porque lleva a una descontextualización de la disciplina. Se hace entonces necesario que los docentes en cálculo reflexionen sobre las características propias de lo que se entiende por Ingeniería para procurar poner el cálculo al servicio de esta, ya que el papel que desempeña es determinante.

https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627
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