Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales
PDF
HTML

Palabras clave

constructivism
algebraic inequalities
order of real numbers
Mathematics teaching
Constructivismo
inecuaciones algebraicas
orden en los números reales
enseñanza de la Matemática

Cómo citar

Maroto-Vargas, A. P. (2013). Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales. Revista Educación, 37(2), 1–16. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12924

Resumen

Este artículo presenta una propuesta para la enseñanza del tema de inecuaciones algebraicas considerando el enfoque de enseñanza constructivista. A partir del trabajo docente de la autora con estudiantes de secundaria, se establecieron algunos de los errores más frecuentes que comete el alumnado al resolver ejercicios sobre este tema y a partir de la revisión de algunos documentos y bibliografía se presentan algunas ideas para la implementación de una propuesta didáctica que, se espera, permita abordar el tema de manera que el estudiantado logre analizar el concepto, defina el algoritmo para resolver las inecuaciones y aplique el concepto en la solución de problemas. Se ofrecen algunos ejemplos concretos que pueden ser presentados a la población estudiantil para que comprendan los conceptos, los cuales se refieren a situaciones cotidianas, de manera que se pueda valorar la aplicación del tema para resolver problemas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12924
PDF
HTML

Citas

Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfaomega Grupo Editor S. A. de C. V.

Coll, C.; Martín, E.; Mauri, T.; Miras, M.; Onrubia, J.; Solé, I., y Sabala A. (1999). El constructivismo en el aula (11a Ed.). España: Editorial Graó.

Costa Rica. (2006). Programa Estado de la Nación. 2006. Duodécimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Capítulo 4: Armonía con la naturaleza. San José, Programa Estado de la Nación. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/biblioteca-virtual/costa-rica/estado-de-la-nacion/informes-anteriores/informes-por-capitulo/informe-xii/277-informe-xii

Costa Rica. Ministerio de Hacienda. (2013). Tarifas del impuesto al salario. Recuperado de: http://dgt.hacienda.go.cr/impuestosobrelarenta/Paginas/Impuestosobrelarenta.aspx

Díaz-Barriga, F. y Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill.

Duhalde, M., y González, M. (1997). Encuentros cercanos con la matemática. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

Garrote, M., Hidalgo, M., y Blanco, L. J. (2004). Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones. En Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 46, 37-44. Recuperado de: http://www1.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/2004%20Garrote,%20Hidalgo,%20Blanco%20Inecuaciones%20Suma.pdf

Hernández, A., Molina Z., Pérez, R., y Rojas, G. (1995). Estrategia general para la construcción del conocimiento en una perspectiva constructivista en Antología de Temas sobre el constructivismo. Curso para los asesores regionales y para los asesores supervisores. San José: Ministerio de Educación Pública, Programa de Mejoramiento de la calidad de la educación general básica componente curricular.

Hernández, A., Francis, S., Gonzaga, W., y Montenegro M. (2009). Estrategias didácticas en la formación de docentes. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (2010). Tarifas de acueducto domiciliario. Recuperado de: http://www.aya.go.cr/Administracion/DocumentosBoletines/Docs/220211020012rifasVigentesApartir17-02-2011.pdf

Instituto Costarricense de Electricidad (2010). Tarifa eléctrica residencial. Recuperado de: http://www.grupoice.com/wps/portal/gice/elect_hub/Servicios%20Residenciales/Tarifario%202012/Tarifas%20Servicio%20de%20Distribuci%C3%B3n/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os_gQL0N_D2cLEwN_Vy8XA08zY09TUzNTA-dQE6B8JG55d3OSdBsEWLoC5V19LYPMXA0MDEyI0W2AAzgaENDt55Gfm6pfkBsaGlHuqAgANidD-A!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfVEoxT0hDODQwT0VKRDBJNjNJNTU2NUdNRzA!/

Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista. México: Pearson Educación.

Socas, M., Camacho, M., Palarea, M., y Hernández, J. (Eds.). (1996). Iniciación al álgebra. Madrid: Editorial Síntesis

Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades. LXI (48), 21-32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.