http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacionRevista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

La estrategia didáctica: Una combinación de técnicas didácticas para desarrollar un plan de gestión de riesgos en la clase

Marianela Zúñiga-Escobar



DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.17786

Resumen


En el presente documento se describe la experiencia de implementación de una estrategia didáctica dirigida a un grupo de 28 estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición Humana de la Universidad de Costa Rica, como parte del curso Gerencia y mercadeo de proyectos en alimentación y nutrición. El objetivo general de la estrategia didáctica es desarrollar habilidades en el estudiantado, para implementar en la práctica un plan de gestión de riesgos como parte de la metodología de marco lógico. El proceso metodológico consistió en la aplicación de tres técnicas didácticas que corresponden a la clase magistral, el desarrollo del pensamiento lateral y el análisis de caso. Cada una de estas distribuidas en dos etapas de trabajo. El estudiantado logró desarrollar la matriz de gestión de riesgos de sus proyectos, así como el plan de gestión de riesgos a través de un proceso participativo que estimula la retroalimentación grupal, el análisis de la información y la construcción del conocimiento. Según los resultados de la evaluación, el proceso se considera favorable en cuanto al logro de los objetivos propuestos y los productos obtenidos, así como los resultados de la evaluación realizada por el estudiantado y la docente al final del proceso, donde se logró desarrollar un aprendizaje teórico-práctico optimizando el tiempo presencial de clases. Se recomienda la aplicación de esta estrategia didáctica en el curso, como una base metodológica que permitirá facilitar el desarrollar el tema en cuestión y obtener los resultados esperados por la parte estudiantil.

Palabras clave


clase magistral; pensamiento lateral; análisis de caso; estrategia didáctica; gestión de riesgos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad. Una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(1), 235-272. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.com/revista/articulos/14/espannol/Art_14_228.pdf

Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires: Paidos. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Edward_de_Bono_-_El_pensamiento_lateral_-_Manual_de_creatividad.pdf

Gesa, A. (2010). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Analisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación, 354, 749-764. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_30.pdf

Herrán, A. (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. En N. Álvarez Aguilar y R. Cardoso Pérez (Coords.), Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. Camaguey, Cuba: Universidad de Camaguey. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/teuniv.pdf

Martínez, A. (1999). El estudio de caso como técnica didáctica. Estudio de una experiencia en la enseñanza universitaria. Universitat de Valéncia. Innovación educativa, 9, 25-53. Recuperado de http://minerva.usc.es/bitstream/10347/5188/1/pg_027-056_inneduc9.pdf

Moreno, T. (2012). Evaluación para el aprendizaje. Perspectivas internacionales. REVALUE Revista de evaluación educativa, 1(1), 1-25. Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/21/14

Sánchez, J. (2010). Pensamiento lateral: Aprender jugando, aprender pensando. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2009/11_sanchez.pdf

Torres, E. y Blanco, E. (s. f.). El estudio de casos. (Blog de área de Formación inicial docente). Recuperado de http://www.academia.edu/12542978/BIBLIOTECA_DIGITAL_Blog_del_%C3%81rea_de_Formaci%C3%B3n_Inicial_Docente_EL_ESTUDIO_DE_CASOS

Velasco, M. y Mosquera, F. (s. f.). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf

Valcárcel, V. (s. f.). Presentación y explicación de los contenidos: La clase magistral. Recuperado de https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=6a9e9620-b306-42c8-91e5-cef7198d39e4&groupId=316845


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.