Resumen
El objetivo del estudio es contrastar el panorama laboral en México y la factibilidad para obtener un empleo en el campo profesional, al finalizar los estudios universitarios. Desde una perspectiva crítica se señala que el costo-beneficio hace imposible sustentar las políticas y estrategias que han sido objeto de la educación en México; sin embargo, se promueve la participación del sector privado en este ámbito, lo que puede representar un factor que facilita el ingreso a la universidad, pero también puede limitar el acceso a este nivel educativo. Resultando la teoría de Thurow más apropiada para explicar la problemática del desempleo que existe y una sobrepoblación de profesionales, puesto que no es suficiente la inversión en el capital humano para obtener un empleo, si no se cuenta con la oferta laboral pertinente y suficiente, se concluye que el panorama profesional en México representa un escenario limitado para la población estudiantil universitaria, con base en los siguientes argumentos: a) Un 75% del desempleo en México corresponde a personas con estudios universitarios; b) La mayoría de las personas ocupadas o empleadas realizan actividades que no corresponden a su profesión; c) La inversión en el capital humano no representa para gran cantidad de profesionistas un proyecto de recuperación económica a corto plazo; y d) La población de jóvenes en edad de estudiar la universidad se incrementa cada año; no obstante, las universidades públicas no tienen la capacidad para facilitar el ingreso a la totalidad de sus aspirantes.Citas
Althusser, L. (1969). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Recuperado de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdf
ANUIES. (1999). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista113_S5A2ES.pdf
Camilloni, A. (2009). Estándares, evaluación y currículo. Archivos de Ciencias de la Educación. 3(3), 58-68. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdf
CONAPO. (2014). Proyecciones de la proyección de México 2010-2050. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones
INEGI. (2012). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zQ46hl_s-CAJ:www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Indicadores%2520estructurales%2520de%2520ocupacion%2520y%2520empleo/2012/agosto/comunica.doc+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
INEGI. (2013). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/Comunicados/Especiales/2013/Agosto/comunica12.pdf
PROFLEX. (2010). El profesional flexible en la sociedad del conocimiento. Informe resumen de los resultados del Proyecto PROFLEX en Latinoamérica 2010. Recuperado de http://www.seguimientoegresados.com/documents/Informe_PROFLEX.pdf
Servicio Nacional de Empleo (2014). Tendencias de empelo profesional. Recuperado de http://www.empleo.gob.mx/es_mx/empleo/tendencias__de_empleo_de_las_carreras_profesi
Schultz, T. W. (1972). Inversión en capital humano. En M. Blaug (1972) Economía de la educación. Textos escogidos. Madrid: Siglo XXI.
Thurow, L. (1996). El futuro del capitalismo. Barcelona: Ariel.
Tuirán, R. y Muñoz, C. (2009). Fondo para incremento de matrícula 2009. Evaluación interna. México: Subsecretaría de Educación Superior. Recuperado de http://laisumedu.org/showDoc.php?idDoc=1075&cates=Desempe%F1o+de+las+UPMs&idSubCat=127&subcates=2.+Cobertura%2C+oferta+y+demanda&ssc=9&m=mail1&p=mail1
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization & International Bureal of Education (UNESCO-IBE). (2010/11). Datos mundiales de educación (7 ed). Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Mexico.pdf
Villalobos, G. y Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10(20), 273-306. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987002