Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Pedagogía universitaria y desenvolvimiento del estudiante: Un paradigma evidenciado en la capacidad de manejo del poder
PDF

Palabras clave

critical pedagogy
higher education
pedagogía universitaria

Cómo citar

Gutiérerrez Sáenz, L. F. (2011). Pedagogía universitaria y desenvolvimiento del estudiante: Un paradigma evidenciado en la capacidad de manejo del poder. Revista Educación, 26(2), 213–220. https://doi.org/10.15517/revedu.v26i2.2918

Resumen

La declaración de principios, propósitos yfunciones de la Universidad de Costa Rica, estipulada en el Estatuto Orgánico, resalta el papel formativode institución autónoma superior, con una concepciónde estudiante, como proyecto humano integral de naturaleza biopsicosocial que crece, se desarrolla, actúay transforma.Como institución pública, la Universidad de CostaRica tiene una misión social que cumplir. Consiste enformar profesionales con un sentido crítico, es decir,comprometidos con la vigencia de los derechos humanos en el ejercicio del poder. Este ejercicio ya mismo ensu cotidianidad de aula y de vida universitaria, contribuye a la socialización de las emociones y reconstrucción de los modelos sociales que al practicarlos,también se modifican.De acuerdo con los aspectos anteriormente citados y enel marco del Simposio Internacional de PedagogíaUniversitaria, su filosofía y objetivos, se considera fundamental redimensionar en estas reflexiones la importancia de una participación real de los estudiantes enla definición, construcción y manejo del poder, comoparte de su formación académico-profesional
https://doi.org/10.15517/revedu.v26i2.2918
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.