Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense
PDF

Palabras clave

Methodology
strategies
explanatory
narrative
texts
oral
didactics
Metodología
estrategias
explicativos
narrativos
textos
oral
didáctica educativo

Cómo citar

Araya Ramírez, J. (2011). Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Revista Educación, 35(2), 33–49. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i2.457

Resumen

En el presente artículo se describen una serie de pautas metodológicas para el aprendizaje  graduado y sistematizado de la expresión oral en escolares, las cuales se plantean a partir de los resultados obtenidos por Araya (2011) en el desarrollo de la investigación denominada "La competencia en la expresión oral de escolares en Costa Rica. El componente léxico". En esta se describe el vocabulario en cuanto a diversidad y precisión en relación con la producción de textos orales narrativos y explicativos en el plano oral, en el cual se presentó un comportamiento poco evolutivo sobre el desarrollo del léxico.
https://doi.org/10.15517/revedu.v35i2.457
PDF

Citas

Araya, J. (2011) La competencia en la expresión oral de niños escolares en Costa Rica. El componente léxico. (Tesis de posgrado). Universidad de Costa Rica.

Azagra et ál. (1998). Lev Vigotsky: sus aportes para el siglo XXI. Cuadernos de Publicación UCAB: Caracas

Barboza , G y Delgado, S. (2008). La expresión escrita en la escuela primaria. (Tesis de grado).Universidad de Costa Rica.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. et al. (1994). Enseñar lengua. Bacelona: Graó

Lomas, C.(1999) Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. (Vol 1). Barcelona: Paidós.

Martín, R. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y Literatura. Madrid:Síntesis.

Ministerio de Educación Pública (2004). Programa de Estudio de Español. San José: Departamento de publicaciones, Ministerio de Educación Pública.

Ministerio de Educación Pública. (1994). Política Educativa Siglo XXI. San José: Departamento de publicaciones, Ministerio de Educación Pública.

Murillo, M (1999). Crecimiento de la disponibilidad léxica: niños de preescolar y primer ciclo de la educación básica costarricense. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 25(2), 187-203.

Murillo, M. (2003). Estudio sobre el lenguaje de los escolares costarricenses: El léxico básico y la ortografía y sus características.(Tesis doctoral),Universidad de Extremadura, España.

Murillo, M. (2008). La educación lingüística en la educación primaria costarricense. Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 23(2), 69-91.

Murillo, M. (sin publicar). Propuesta de vocabulario para trabajar en I y II ciclos de la Educación General Básica. La palabra como objeto de enseñanza y aprendizaje. Informe final de investigación de la Universidad de Costa Rica.

Murillo R, M y Sánchez,V. (2002). Crecimiento del léxico básico de los escolares costarricenses: código oral. Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 24(2), 97-108.

Murillo R, M. y Sánchez, V. (2004). Diaintegración, contrastividad y vocabulario de los escolares costarricenses. Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 28(2), 133-146.

Murillo, M. y Sánchez, V. (2005). Elementos diaintegrativos del léxico básico escolar costarricense. Káñina, Revista de Artes y Letras de laUniversidad de Costa Rica,. 29 (edición especial), 165-177.

Nippold. M. (1998). Later language Development. Texas: Pro-ed. An International Publisher.

Palou, J.et ál. (2005). La lengua oral en la escuela. Barcelona: Graó.

Reyzábal, V. (1993). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.

Rojas, M. (2002). Léxico básico escolar costarricense. Informe de Investigación. Universidad de Costa Rica.

Rojas, M (2005). Una responsabilidad escolar olvidada: el desarrollo del componente léxico. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica.

Rojas, M. (2006a). El léxico meta para la escuela costarricense. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 6(3), 1-26.

Rojas, M. (2006b). Léxico meta para la escuela costarricense: esbozo de una propuesta metodológica para el desarrollo de la madurez léxica.(Tesis de posgrado).Universidad de Costa Rica.

Rojas, M. et ál. (2008). Palabras juguetonas. Dinámicas con léxico escolar gradual. San José: SIEDIN-UCR

Vilá, M. et ál. (2005). El discurso oral formal. Barcelona: Graó.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.