Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior
PDF
HTML

Palabras clave

didactic sequence
writing
reading
learning
teaching
secuencia
didáctica
escritura
lectura
aprendizaje y enseñanza

Cómo citar

Araya Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69–84. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14378

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización de una experiencia pedagógica suscitada en la aplicación de la estrategia de aprendizaje denominada: “la secuencia didáctica (SD)”, para desarrollar una unidad temática del curso FD-1027 Didáctica de la lectoescritura, el cual forma parte del plan de estudio de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de mejorar los procesos de aprendizaje, sobre los principios didácticos, en relación las etapas de la composición de los textos en la etapa escolar. La ejecución de dicha innovación, se realizó desde el enfoque cualitativo y  la investigación- acción, ya que interesaba describir, interpretar y comprender un problema, para reflexionar sobre el mismo y darle solución.  En este sentido, se establecieron tres fases de trabajo en las que participaron 27 estudiantes. De acuerdo con los resultados se puede concluir que la estrategia permitió desarrollar de una manera lógica la unidad temática de las etapas de composición de la expresión escrita y se visualizó en el estudiantado un mayor empoderamiento de los principios didácticos,  en la aplicación de la investigación en el área de la producción textual. Asimismo, es importante señalar que la implementación de la innovación formó parte de las actividades curriculares desarrolladas en el curso de Didáctica Universitaria, en el I semestre del 2012, para enriquecer los procesos de aprendizaje que fomenta el personal docente en las diversas carreras de  la universidad.
https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14378
PDF
HTML

Citas

Actis Sunchales, B. (2006). Taller de lengua. Santa Fe: Homo Sapiens.

Cassany i comas, D., Luna, M., Sanz G. (2008). Enseñar lengua. Barcelona:Graó.

Cassany i comas, D.(2005). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany i comas, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: ANAGRAMA.

Cassany i comas, D.(1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós:

Calsamiglia, H y Tusón, A.(2008) Las cosas del decir. Barcelona: Ariel

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas (16), 221-236.

González, M., Kaplan, J., Osua G., Osua, A.(julio-setiembre, 2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo. Enface, Udual, (46), 27-33.

Hardcastle, P.. (1985). Nineteen [video de Youtube]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch? =JcFFEjq5Ap8

Latorre, A. (2004) La investigación-acción. Barcelona: GRAÓ.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras (Volumen I). Barcelona: Paidós.

Martín Vegas, R.(2009). Manual de Didáctica de la Lengua y literatura. Madrid: Síntesis.

Martínez, G., López, M., Gracida, Y. (2002). Del texto y sus contextos. México: Edere.

Mendoza Fillola, A. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pearson.

Nadal, F. (2012). Peace and love.[video de Youtube]. Recuperado de: http:// www.youtube.com /watch?v=6XwAdh9-9T4

Obaya, A., y Ponce, R.(2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso de aprendizaje en el área Química-Biológica. Contacto-S, (63), 19-25-

Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (2006). Métodos de investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Alijibe.

Selener D, Zapata L, Purdy C.(2009). Manual de sistematización participativa. Quito:Abya Yala.

Shiappa, J. (2012). Movimiento hippie. [video de Youtube] Recuperado de:http://www.youtube.com/watch?v=bDf1lXetyns

Vilá i Santasusana, M., Ballesteros, C,. Castellá, M,. Cros, A., Grau, M., y Palou J. (2005). El discurso oral formal. Barcelona: GRAÓ.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.