Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades
PDF

Palabras clave

Secondary school
teacher training
teachers
educational system
Enseñanza secundaria
formación pedagógica
profesores
sistema educativo

Cómo citar

Chuquilin Cubas, J. (2011). La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades. Revista Educación, 35(2), 95–117. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i2.461

Resumen

Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educación secundaria ha experimentado desarrollos peculiares que la diferencian de los otros niveles educativos en lo que se refiere a las instituciones en las que se imparte, sus propósitos, la formación de sus profesores, las posiciones instituidas y el sentido asignado al quehacer docente y directivo. Así, la educación secundaria nació ligada a la educación superior universitaria y al servicio de una minoría privilegiada. Sus profesores, de una élite privilegiada al servicio del proyecto homogeneizador del Estado, han transitado hacia una situación de deterioro de sus condiciones de vida y desvalorización de su trabajo.

https://doi.org/10.15517/revedu.v35i2.461
PDF

Citas

Banco Mundial. (2007). Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes. Una nueva agenda para la educación secundaria. Bogotá: Mayo Ediciones.

Basadre Grohmann, Jorge. (2004). “La estructura social”, En Ernesto Yepes del Castillo,

Memoria y destino del Perú. Jorge Basadre. Textos esenciales. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú.

Basadre Grohmann, Jorge. (1992). Perú: problema y posibilidad y otros ensayos. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Benavides, Martín, y Mena, Magrith. (2010). Informe de progreso educativo. Perú 2010.

Lima, Lima, Perú: GRADE / PREAL.

Bourdieu, Pierre. (1987, Otoño). Los tres estados del capital cultural. Revista Nº 5 de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.UAM- Azcapotzalco. Disponible en: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/0503.pdf

Bourdieu, Pierre. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama

Bourdieu, Pierre. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, Pierre. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Tucuman: Montressor

Bourdieu, Pierre. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina

(2), ISSN: 0379-7082, 2011

Bourdieu, Pierre.(2008). Capital cultural, escuela y espacio social, México: Siglo XXI editores.

Bourdieu, Pierre y Loïc Wacquant (2008). Una invitación a la sociología reflexiva.Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Bourdieu, Pierre, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron (2008). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI editores.

Chiroque Chunga, Sigfredo. (Jun-Jul. de 2009). Maestro peruano 2009. Informe virtual Junio-Julio del 2009. Instituto de Pedagogía Popular. Disponible en: www.ippperu.com/noticiasipp/docenteperuano2009.pdf

Churchill, Stacy. (1980). El modelo peruano de innovación: la reforma de la educación básica. Paris: Unesco.

Comisión de la Verdad y Reconciliación. (3 de Agosto de 2003,). Tomo III. La década de los noventa y los dos gobiernos de Alberto Fujimori. Comisión de la Verdad y Reconciliación. Informe final. Disponible en: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

Contreras, Carlos. (1996). Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. Cholonautas. Sitio Web para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Disponible en: http://www.cholonautas.edu.pe/biblioteca.php.

Cuenca Pareja, Ricardo. (2009). Reflexiones sobre el sentido y la forma de hacer políticas educativas a modo de introducción. En Ricardo Cuenca Pareja, Patricia Ames Ranello, Susana Córdova Ávila, Luis Guerreo Ortiz, Manuel Igüiñez Echeverría, Fanni Muñoz Cabrejos, José Rivero Herrera, Teresa Tovar Samanez, Lucy Trapnell Forero, Virginia Zavala Cisneros, La educación en los tiempos del APRA: Balance 2006 - 2009 (pp. 5-11). Lima, Foro Educativo.

Díaz Barriga, Ángel. (1997). Didáctica y currículum: convergencias en los programas de estudio. México: Paidos.

Díaz, Hugo y Jaime Saavedra. (2000). La carrera de maestro: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Encinas, Antonio. (1932). Un ensayo de escuela nueva en el Perú. Lima: Minerva.

Ferrer, Guillermo. (2004). Las reformas curriculars del Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados? Lima: GRADE. Documento de Trabajo 45.

Giménez, Gilberto. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: CONACULTA-ITESO.

Ian, Mac Arthur. (2006, julio 25). Informe de terminación de proyecto PCR. Inter-American Development Bank. Disponible en: http://search.iadb.org/search/cgi-bin/querymeta.exe?v%3Asources=IDB-S-I-Bundle&v%3Aproject=IDB-PInternet&query=educación+secundaria

Lynch, Nicolás. (2006). Los últimos de la clase: Aliados, adversarios y enemigos de la reforma educativa en el Perú. Lima: UNMSM. Fondo Editorial.

Mariátegui, José Carlos. (1986). Temas de educación 14. Lima: Biblioteca Amauta.

Mariátegui, José Carlos. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Martinic, Sergio. (2001, Sep-Dic). Conflictos políticos e interacciones comunicativas en las reformas educativas en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Nº 27. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie27a01.PDF

Moreno, Prudencio. (Ene.-Mar. de 1995). Neoliberalismo económico y reforma educativa. Perfiles Educativos Nº67. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/

Piscoya Hermoza, Luis Adolfo. (2004). La formación docente en el Perú. Informe elaborado para IESALC-UNESCO. Organización de Estados Iberoamericanos. Información por país, formación docente. Disponible en:

http://www.oei.es/docentes/info_pais/informe_formacion_docente_peru_iesalc.pdf

Puiggrôs, Adriana. (Nov.-Dic. de 1996.). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva

Sociedad Nº146. Disponible en: http://www.nuso.org/revista.php?n=146

Sánchez Moreno Izaguirre, Guillermo. (2006). Construyendo una política de formación magisterial: 1997-2006. Lima: Ministerio de Educación del Perú-PROEDUCA GTZ.

Tamayo Herrera, José. (1994). Panorama de los Estudios Históricos en el Perú

Contemporáneo (1960-1993). En B. Tovar Sambrano, La historia al final del milenio. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana (Vol. 2, pp. 745-755). Bogotá: Universidad Nacional.

Taylor, S. y Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos.

Vargas Castro, Julio. (2005). Como la flor en la rama. Magisterio y política en el Perú (1972- 2005). Red de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de America Latina y el Caribe, de la red de centros miembros de CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2005/partijov/vargas.pdf

Vigo Gutiérrez, Gladys y Teresa Nakano Osores. (2007). El derecho a la educación en el Perú. Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.