Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La formación dual y su fundamentación curricular
PDF

Palabras clave

Educación dual
formación dual
modalidad pedagógica
modelo pedagógico
sistema alemán
fundamentos curriculares
educación-empresa
educación-experiencia
educación-trabajo
Dual education
dual formation
pedagogic modality
pedagogic model
German system
curricular foundations
education-company
education -experience
education-work

Cómo citar

Araya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), 45–61. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523

Resumen

La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordinadas. El principio fundamental de este modelo pedagógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores universales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa actividad en dos lugares distintos, la escuela y la empresa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523
PDF

Citas

Referencias extraídas

Caillods, F. (s. f). Las reformas de la educación secundaria en paí-ses de Europa. Extraído el 15 de marzo de 2007, de http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T05_Docu6_Lasreformasdelaeducacion_Caillods.df

Castillo, L. (2003). Enfoques o concepciones curriculares. Instituto Profesional de Providencia. Escuela de Educación. Educación Básica. [Resumen] (s.p.). Santiago, Chile. Extraído el3 de marzo de 2003 de http://www.asesoríaspedagogicas.cl/ipp/clase.curriculum.doc

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid: Santillana/Ediciones UNESCO.Dewey, J. (1960). Experiencia y Educación.Buenos Aires, Argentina: Ed. Losada.

Dewey, J. (1976). Democracia y Educación.Buenos Aires, Argentina: Ed. Losada.

Díaz, J., Márquez, J. y Meléndez, L. E. (2002, Setiembre-Diciembre). Estimación del potencial de recursos humanos bajo el enfoque de competencias. Revista Encuentro Educacional. Revista especializada en educación, 3(9), 358-371.

Escudero, J. M. (2000). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Gallart, M. A. y Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, 2, Año 6, sin paginación. Extraído el 22, julio, de 2007 de http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htm

Hernández, P. (2000). Diseñar y enseñar. Madrid: Ed. Narcea. S.A.

Labarca, G. (1998). Formación para el trabajo en industrias mexicanas(Documento desarrollado en el marco del Proyecto “Políticas y estrategias para mejorar la calidad, eficiencia y relevancia del entrenamiento y de la educación técnica y profesional en América Latina y el Caribe”). Santiago de Chile: CEPAL-GTZ Extraído el 15 de marzo, de 2007 de http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/dbase/ret/ges_for/xii_index.htm

Libro Blanco. (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. “Enseñar y aprender. Hacia la socie-dad Cognitiva” Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas, sin paginación. Recuperado el 22 de noviembre de 2006 de la consulta de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/1libroblanco.htm

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (s.f.). Ley Fundamental de Educación de 1957 (Ley No. 2160), Capítulo I. De los Fines de la Educación Costarricense. Extraído el 24 de noviembre de, 2006 de http://www.portal.unesco.org/education/en/files/27617/10717533461Costa_Rica.doc/Costa+Rica.doc

Mittmann, F. (2001). Educación dual en Costa Rica: proyecto piloto mecánica automotriz del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria 1996-1999. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Aprendizaje.

Neave, G. (2001). Educación Superior: Historia y Política. Estudios com-parativos sobre la universidad con-temporánea. Barcelona. España: Editorial Gedisa.

Oviedo, J. y Vargas, T. (2003). Relación Laboral y Formación Dual: Una Perspectiva del Derecho Comparado.Tesis de licenciatura para la obtención del título de Licenciado en Derecho. TBG 22291. Facultad de Derecho. Universidad de Costa Rica.

Rojas, A. (1999). Implementación del Sistema de formación dual en la especialidad de secretariado en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria. Práctica dirigida de licenciatura para la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. TFG 19687. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa. Sede Regional del Atlántico. Universidad de Costa Rica.

Rolf, A. (1997). Preguntas y Respuestas Relacionadas al Sistema de Formación Profesional Alemán. Alemania Federal, Joachim Munich: Editado por Ministerio Federal de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología.

Sandí, M. (2004). Taller para Maestros de Oficinas, Formación Dual en Administración de Oficinas. Universidad Nacional: Escuela de Secretariado Profesional, s.p.

Sevilla, M. P. y Balmaceda, F. (2001, Diciembre). Invirtiendo en Entrenamiento General: el Programa de Formación Dual. Revista de Análisis Económico, 2(16), pp. 137-153. Extráido el 15 de marzo de 2007 de http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23770

Silveira, S. (1998, 5 al 7 de agosto). La educación para el trabajo: un nuevo paradigma. Trabajo presentado en el Seminario realizado en el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo sobre Formación Profesional. Centro Internacional de Investigación y Desarrollo sobre Formación Profesional [ CINTERFOR/OIT], Panamá.

Stoner, J. y Wankel, Ch. (1989). Administración. (3era. ed.). México: Editorial Prentice Hall.

Tippelt, R. y Amorós, A. (2000). Manual didáctico: El Sistema Dual de Formación Profesional en la República Federal de Alemania. Lima, Perú: Universidad Ludwing Maximiliam de Munich y Oficina de Cooperación Internacional (BIZ).

Torres, J. (1996). Globalización e interdisci-plinariedad: el currículum integrado.Madrid. España. Ediciones Morata.

Tünnermann, C. (1997). La educación para el siglo XXI. Caracas, Venezuela: UNESCO.

Universidad Nacional Autónoma [UNA]. (2005-2008). Formación Profesional Dual en Administración de Oficinas y Educción Comercial. (Proyecto de extensión, vigente de julio 2005-diciembre 2008, código 10349. Heredia: Escuela de Secretariado Profesional.

Vega, L. (2005). Evaluación Programa en Administración de Oficinas 2000-2004. (Informe de evaluador externo). Heredia: Universidad Nacional, Escuela de Secretariado Profesional

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.