Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La formación dual y su fundamentación curricular
PDF (Español (España))

Keywords

Educación dual
formación dual
modalidad pedagógica
modelo pedagógico
sistema alemán
fundamentos curriculares
educación-empresa
educación-experiencia
educación-trabajo
Dual education
dual formation
pedagogic modality
pedagogic model
German system
curricular foundations
education-company
education -experience
education-work

How to Cite

Araya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación - Journal of Education, 32(1), 45–61. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523

Abstract

The dual education is a modality of education and of learning that is realized in two different places, the educational institution and the company that, by means of coordinated activities, complement each other. The fundamental principle of this pedagogic model corresponds to the relationship education-work in the vocational training, founded on the technological and humanist approaches and must be viewed from the philosophical perspectives to determine the type of citizen who is wanted to be formed, his universal values as individual and from his living together with others, from the epistemological foundation it defines the knowledge and its diverse modalities, its psycho pedagogic foundation understands a process of education and of learning that interrelates the psychology and the pedagogy to guide this activity in two different places, the school and the company, by means of a cooperative linkage, the socioeconomic foundation that establishes the vision of formation of the human resource for productivity and that is attached to the economic and social development of the individual and of the society in which it is immersed.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523
PDF (Español (España))

References

Referencias extraídas

Caillods, F. (s. f). Las reformas de la educación secundaria en paí-ses de Europa. Extraído el 15 de marzo de 2007, de http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T05_Docu6_Lasreformasdelaeducacion_Caillods.df

Castillo, L. (2003). Enfoques o concepciones curriculares. Instituto Profesional de Providencia. Escuela de Educación. Educación Básica. [Resumen] (s.p.). Santiago, Chile. Extraído el3 de marzo de 2003 de http://www.asesoríaspedagogicas.cl/ipp/clase.curriculum.doc

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid: Santillana/Ediciones UNESCO.Dewey, J. (1960). Experiencia y Educación.Buenos Aires, Argentina: Ed. Losada.

Dewey, J. (1976). Democracia y Educación.Buenos Aires, Argentina: Ed. Losada.

Díaz, J., Márquez, J. y Meléndez, L. E. (2002, Setiembre-Diciembre). Estimación del potencial de recursos humanos bajo el enfoque de competencias. Revista Encuentro Educacional. Revista especializada en educación, 3(9), 358-371.

Escudero, J. M. (2000). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Gallart, M. A. y Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, 2, Año 6, sin paginación. Extraído el 22, julio, de 2007 de http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htm

Hernández, P. (2000). Diseñar y enseñar. Madrid: Ed. Narcea. S.A.

Labarca, G. (1998). Formación para el trabajo en industrias mexicanas(Documento desarrollado en el marco del Proyecto “Políticas y estrategias para mejorar la calidad, eficiencia y relevancia del entrenamiento y de la educación técnica y profesional en América Latina y el Caribe”). Santiago de Chile: CEPAL-GTZ Extraído el 15 de marzo, de 2007 de http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/dbase/ret/ges_for/xii_index.htm

Libro Blanco. (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. “Enseñar y aprender. Hacia la socie-dad Cognitiva” Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas, sin paginación. Recuperado el 22 de noviembre de 2006 de la consulta de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/1libroblanco.htm

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (s.f.). Ley Fundamental de Educación de 1957 (Ley No. 2160), Capítulo I. De los Fines de la Educación Costarricense. Extraído el 24 de noviembre de, 2006 de http://www.portal.unesco.org/education/en/files/27617/10717533461Costa_Rica.doc/Costa+Rica.doc

Mittmann, F. (2001). Educación dual en Costa Rica: proyecto piloto mecánica automotriz del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria 1996-1999. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Aprendizaje.

Neave, G. (2001). Educación Superior: Historia y Política. Estudios com-parativos sobre la universidad con-temporánea. Barcelona. España: Editorial Gedisa.

Oviedo, J. y Vargas, T. (2003). Relación Laboral y Formación Dual: Una Perspectiva del Derecho Comparado.Tesis de licenciatura para la obtención del título de Licenciado en Derecho. TBG 22291. Facultad de Derecho. Universidad de Costa Rica.

Rojas, A. (1999). Implementación del Sistema de formación dual en la especialidad de secretariado en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria. Práctica dirigida de licenciatura para la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. TFG 19687. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa. Sede Regional del Atlántico. Universidad de Costa Rica.

Rolf, A. (1997). Preguntas y Respuestas Relacionadas al Sistema de Formación Profesional Alemán. Alemania Federal, Joachim Munich: Editado por Ministerio Federal de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología.

Sandí, M. (2004). Taller para Maestros de Oficinas, Formación Dual en Administración de Oficinas. Universidad Nacional: Escuela de Secretariado Profesional, s.p.

Sevilla, M. P. y Balmaceda, F. (2001, Diciembre). Invirtiendo en Entrenamiento General: el Programa de Formación Dual. Revista de Análisis Económico, 2(16), pp. 137-153. Extráido el 15 de marzo de 2007 de http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23770

Silveira, S. (1998, 5 al 7 de agosto). La educación para el trabajo: un nuevo paradigma. Trabajo presentado en el Seminario realizado en el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo sobre Formación Profesional. Centro Internacional de Investigación y Desarrollo sobre Formación Profesional [ CINTERFOR/OIT], Panamá.

Stoner, J. y Wankel, Ch. (1989). Administración. (3era. ed.). México: Editorial Prentice Hall.

Tippelt, R. y Amorós, A. (2000). Manual didáctico: El Sistema Dual de Formación Profesional en la República Federal de Alemania. Lima, Perú: Universidad Ludwing Maximiliam de Munich y Oficina de Cooperación Internacional (BIZ).

Torres, J. (1996). Globalización e interdisci-plinariedad: el currículum integrado.Madrid. España. Ediciones Morata.

Tünnermann, C. (1997). La educación para el siglo XXI. Caracas, Venezuela: UNESCO.

Universidad Nacional Autónoma [UNA]. (2005-2008). Formación Profesional Dual en Administración de Oficinas y Educción Comercial. (Proyecto de extensión, vigente de julio 2005-diciembre 2008, código 10349. Heredia: Escuela de Secretariado Profesional.

Vega, L. (2005). Evaluación Programa en Administración de Oficinas 2000-2004. (Informe de evaluador externo). Heredia: Universidad Nacional, Escuela de Secretariado Profesional

Comments

Downloads

Download data is not yet available.