Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Análisis de factores asociados a la participación en actividades recreativas de la comunidad universitaria del Tecnológico de Costa Rica: una estrategia recreativa
PDF

Palabras clave

recreación
motivos
limitaciones de participación recreativa
comunidad universitaria
propuesta recreativa

Cómo citar

Vega Agüero, J. A. (2012). Análisis de factores asociados a la participación en actividades recreativas de la comunidad universitaria del Tecnológico de Costa Rica: una estrategia recreativa. Revista Educación, 36(2), 31–50. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5845

Resumen

La recreación promueve el bienestar integral de las personas, tal beneficio se percibe a nivel mental, físico, social emocional y espiritual.  En el plano universitario, las múltiples responsabilidades académicas y laborales disminuyen la posibilidad de participación en las diferentes actividades recreativas que se planifican.
El objetivo del diagnóstico es determinar los motivos y limitaciones de participación recreativa que percibe la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su Sede Central.
El estudio cualitativo posee una muestra de 7 personas y el cuantitativo  de 980 personas.  El análisis de los datos se realizó mediante un grupo focal, dos entrevistas, una correlación de spearman, un análisis Chi-cuadrado y cuatro ANOVA de tres vías.
Los resultados muestran que para la comunidad universitaria TEC, la principal motivación de participación recreativa en las mujeres es el factor dominio de competencia y en los hombres es el factor social.  Por su parte, para la comunidad estudiantil fueron el intelectual y el dominio de competencia.  En el caso de las limitaciones de participación, para las mujeres es el factor estructural y  en la comunidad estudiantil fueron los factores interpersonales y estructurales.
El proceso estratégico de la implementación del presente proyecto inicia dentro de la Feria de la Salud (FS) del TEC, pero pretende llegar a ser permanente, es por ello que considera aspectos como la misión, la visión, los objetivos, el diagnóstico (FODA) y la propuesta.


Abstract: Leisure promotes the well-being of individuals; such benefit is perceived at the mental, physical, social, emotional and spiritual areas. At the university, multiple academic and work responsibilities diminish the possibility of participation in leisure activities.
The objective of this diagnosis was to determine the motives and constraints of leisure participation perceived by the community of the Technological Institute of Costa Rica (TEC). The qualitative study has a sample of 7 people and the quantitative 980.  The data analysis was performed using a focus group, two interviews, a spearman correlation, Chi-square analysis and four three-way ANOVA.
The results show that for the TEC university community, the main motivation for leisure participation in women is the competence-mastery factor, and for men, the social factor.  For the student community, on the other hand, the intellectual and the competence-mastery factor were the main motivation. In relation to the constraints of leisure participation, the structural factor was the most important for women, and for the student community the interpersonal and structural factors.
The strategic process of this project started within the TEC health fair (FS), but there is intention to make it permanent; therefore it is important to consider aspects such as mission, vision, objectives, diagnosis (SWOT) and proposal.
https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5845
PDF

Citas

Referencias extraídas

Alfadhil, A. (1996). University students’ perception of constraints to participa-tion in recreational sports. (Tesis de Doctorado de Filosofía sin publicar). Michigan State University, United States.

Alvarez, R. (1995). Estadística multiva-riante y no paramétrica con SPSS. Madrid, España: Díaz de Santos, S.A.

American College of Sports Medicine. (2000). ACSM’s guidelines for exer-cise testing and prescription (6ta. ed.). Philadelphia, United States: Editorial Johnson.

Armida, A. (2005). Plan de negocios como estrategia competitiva para el campamento Tomacoco (Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas sin publicar). Universidad de las Américas, Puebla, México.

Árraga M. y Sánchez, M. (2007). “Recreación y calidad de vida en adultos mayores que viven en institu-ciones geriátricas y en sus hogares”. Cuaderno Venezolano de Sociología, 16(4), 737-756. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11&vid=7&hid=12

Ascencio, M. (2004). Simulador interna-cional de negocios de la Universidad Carnegie Mellon (Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas sin publicar). Universidad de las Américas, Puebla, México.

Barboza, Y.V. (2010). “Nutrición esen-cia de la salud integral”. Anales Venezolanos de Nutrición, 23(1), 50-53. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&hid=12&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11

Barrantes, J. (2004). Factores motivacio-nales que influyen en la deserción de la mujer de la práctica depor-tiva (baloncesto y voleibol, I divi-sión durante el periodo compren-dido entre 1999 y 2001. (Tesis de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en rendimiento sin publi-car). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Blatter, J. (2010). “Football for health- prevention is better than cure”. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 20(1), 5-5. doi: 10.1111/j.I600.2010.01114x

Brinnitzer, E. (2003). “Adolescencia, pobre-za y tiempo libre en mujeres y varo-nes”. Revista de Estudios de la Mujer, 2(8), 221-244. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&hid=12&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11

Camacho, J. M. (2007). Efecto de un programa recreativo en la pobla-ción estudiantil de primer ingreso del año 2006, de residencias de la Universidad de Costa Rica (Tesis de Maestría en Recreación sin publicar). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Carruthers, C., y Hood, C. (2005). “The power of positive psychology: The paradigm shifts from problem-solving to opti-mism”. Park and Recreation, 40(10), 30-37. Consultado en: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=10&hid=12&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11

Chiu, W. H. (2008). A study of motiva-tion, satisfaction, and constraints of collegiate chinese martial arts athletes engaged in leisure activities in Taiwan (Tesis de Doctorado en Administración Deportiva sin publi-car). United States Sports Academy, United States.

Consejo Nacional de Rectores. (2005). Marco estratégico de acción para el área de vida estudiantil en el Consejo Nacional de Rectores. San José, Costa Rica: CONARE-OPES.

Daft, R. (2000). Teoría y diseño orga-nizacional (4ta.ed.). México D.F.: Editorial Thomson.

Derom, I. (2009). Identity and motives of participants at cause-related sport events (Tesis de Maestría del Movimiento Humano sin publicar). University of Windsor

Canada.Díaz, V. (2009). Análisis de datos de encues-tas. Barcelona, España: Editorial UOC.

Dunlop, P. (2006). Active employees! Exploring the relationship between job characteristics, perceived cons-traints an participation leisure-time physical activity (Tesis de Maestría en Recreacion sin publicar). North Carolina University, United States.

Esqueda, S., y López, S. (2008). “El ocio de los jóvenes: La gran oportuni-dad”. Debates Instituto de Estudios Superiores de Administración, 13(2), 25-30. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/48ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11&vid=13&hid=12

Fouce, J., y Gómez, E. (2003). “El programa de ocio nocturno juvenil Torrejón a Tope”. Intervención Psicosocial, 13(2), 247-260. Recuperado de: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/mayo2007_nota5.pdf

Gayo-Cal, M. (2006). “Leisure and par-ticipation in Britain”. Cultural T rends, 15(2 /3), 175 -19 2 . doi:10.1080/09548960600713015

Guardián, A. (2007). Coordinación edu-cativa y cultural Centroamericana (CECC) agencia Española de coopera-ción. San José, Costa Rica: Editorial Print Center.

Han, W. J. (2004). Leisure participation and constraints: The case of Korean Americans (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). The Pennsylvania State University, United States.

Hass, C., y Sipthorp, J. (2004). “Making the benefits last”. Parks and Recreation, 39(6), 32-34. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=23

Hawkins, B., Peng, J., Hsieh, C-M. y Eklund, S. (1999). “Leisure cons-traints: A replication and exten-sion of construct development”. Leisure Sciences, 21(3), 179-192. doi: 10.1080/014904099273066

Hos, A. (2005). “The effects of guided systematic aerobics dance pro-gramme on the self- esteem of adults”. Kinesiology,37(2), 141-150. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c9bc9578-fed3-4673-a4a089506efae1c%40sessionmgr112&vid=7&hid=110

Hsieh, C. M. (1998). Leisure attitude, par-ticipation and satisfaction: Test of model of leisure behavior. (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). School of Health, Physical Education and Recreation, Indiana University, United States

Hsin-jung, S. (2010). An analysis of recrea-tional sport programs for boys and girls in ages 12 to 14 in Taoyuan city, Taiwan (Tesis de Doctorado en Educación de Gestión del Deporte sin publicar). Sports Academy de Alabama, United States

Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2010a). Departamento de Trabajo Social y Salud. Cartago, Costa Rica. Recuperado de: http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/viesa/tss/Paginas/default.aspx

Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2010b). Escuela de Cultura y Deporte. Cartago, Costa Rica. Recuperado de: http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/culturaydeporte/Paginas/default.aspxInstituto

Kent, R. (2001). Data construction and data analysis for survey research. New York, United States: Editorial Palgrave.

Kim, B. (2009). A conceptual framework for leisure and subjective well-being (Tesis de Doctorado en Recreación sin publicar).School of Health, Physical Education and Recreation, Indiana University, United States.

Long, B., Wooten, W., Patrik. K., Caltas, K., Sharper, D., y Sallir, J. (1999). Proyecto muévete. Manual del perso-nal de salud. Evaluación y orienta-ción médica referentes a la actividad fisca. Manuscrito sin publicar.

López, D. y Villalobos, L. (2004). Determinación y comparación de los factores motivacionales que inciden en la práctica de la gimnasia en atle-tas que comprenden edades entre 13 y 18 años de edad, participantes en el tercer campeonato Centroamericano de Gimnasia, 2003 (Tesis de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en rendimiento y salud sin publicar). Universidad Nacional, Costa Rica.

Mora, M. (2002). Impacto de los jubila-dos en la Vicerrectoría de Docencia del ITCR, durante los años 2000 al 2002 y de la proyección para el período 2002 al 2005. (Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Recursos Humanos sin publicar). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Nadirova, A. (2000). Understanding lei-sure decision-making: An integra-ted analysis of recreation partici-pation, anticipated leisure benefits, environmental attitudes, leisure constraints, and constraints negotia-tion (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). Department of Earth an Atmospheric Sciences. Alberta University, Canadá.

Ness, K., Gurney, J., y Ice, G. (2003). “Screening, education, and associa-ted behavioral responses to redu-ce risk for falls among people over age 65 years attending a community health fair”. Physical Therapy, 83(7), 631-637. Recuperado de: http://ptjournal.apta.org/cgi/reprint/83/7/631

Norling, J. C. y Sibthorp, J. (2006). “Mental restoration and recreation taking time to visit a park may leave you more relaxed”. Parks and Recreation, 41(3), 30-35. Recuperado de: http://www.thefreelibrary.com/esearch+update:+mental+restoration+and+recreation:+taking+time+to...-a0143828188

Norling, J. C., Sibthorp, J., Suchy, Y., Hannon. J. y Ruddell. E. (2010). “The benefit of recreational phy-sical activity to restore attentio-nal fatigue: The effects of running intensity level on attention sco-res”. Journal of Leisure Research, 42(l), 135-152. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdf-viewer/pdfviewer?vid=42&hid=10&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11

Ortiz, G. (2004). Diccionario de metodo-logía de la investigación científi-ca. México D.F., México: Editorial Limusa.Parks and Recreation. (2007). “Soccer Provides Better Exercise”. Parks and Recreation, 42(11), 23-23. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c9bc9578-fed3-4673-a4a09506efae1c%40sessionmgr112&vid=5&hid=110

Reichert, F., Barros, A., D omínguez, M., y Hallal, P. (2007). “The role of perceived personal barriers to enga-gement in leisure-time physical acti-v ity ”. American Journal of Public Health, 97(3), 515-519. doi:10.2105/AJPH.2005.070144

Robbins, S. (2004). Comportamiento orga-nizacional (10a. ed.). Atlacomulco, México: Editorial Prentice Hall.

Romero, C. (2006). Propuesta organiza-cional del área de recreación para la Universidad Estatal a Distancia(Tesis de Magíster en Recreación sin publicar). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Schiffer, T., Kleinert, J., Sperlich, B., Schult, S. y Struder, H. (2009). “Effects of aerobic dance and fit-ness programme on physiological and psychological performance in men and women”. International Journal of Fitness, 5(2), 37-46. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c9bc9578-fed3-4673-a4a0-c89506efae1c%40sessionmgr112&vid=5&hid=110

Salazar, C. G. (2010). Antología del cursos PF-4904 Programación en la recreación. Maestría Profesional en Recreación, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Salazar, C. G. (2007). Recreación.San José, Costa Rica: Editorial UCR

Sancho, J. (2007). Factores motivaciona-les hacia la actividad física en per-sonas adultas Mayores (Tesis de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en salud, sin publicar). Universidad Nacional, Costa Rica.

Valerín, J., y Sánchez, D. (2004). Efecto de un programa de actividad física-recreativa en el autoconcepto físico y general, la práctica de actividad física en el tiempo libre y la autoefi-cacia para la práctica de actividad física de adolescentes de un colegio urbano-marginal. (Tesis de licencia-tura con énfasis en salud sin publicar). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Vargas, G. (2009). “Estudio histórico- geo-gráfico de la recreación y el turismo en Costa Rica, 1840-1986”. Revista Geográfica, 1(145), 89-120, 32. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=48&hid=10&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11

Waichman, P. (2009). “¿Cuál recreación para América Latina?”. Cuaderno Venezolano de Sociología, 18(1), 101-108. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=50&hid=10&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11

Wang, C. C. (2008). Leisure participation, leisure motivation, and life satis-faction for elders in public senior resident homes in Taiwan (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). University of the Incarnate Word, San Antonio, Texas, United States.

Wu, C. H. (2010). The relationship among leisure participation, leisure satis-faction, and emotional intelligence among elementary school teachers in northern Taiwan (Tesis de Doctor of Philosophy sin publicar). The University of the Incarnate Word. Texas, United States.

Xiong, F. (2006). Constraints on leisure acti-vities participation among Chinese Immigrants in Canada (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). Lakehead University Word, San Antonio, Canadá.

Un estudio comparativo. Cuaderno Venezolano de Sociología, 16(4), 737-756. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11&vid=7&hid=12Ascencio, M. (2004). Simulador interna-cional de negocios de la Universidad Carnegie Mellon (Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas sin publicar). Universidad de las Américas, Puebla, México.Barboza, Y.V. (2010). “Nutrición esen-cia de la salud integral”. Anales Venezolanos de Nutrición, 23(1), 50-53. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&hid=12&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11Barrantes, J. (2004). Factores motivacio-nales que influyen en la deserción de la mujer de la práctica depor-tiva (baloncesto y voleibol, I divi-sión durante el periodo compren-dido entre 1999 y 2001. (Tesis de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en rendimiento sin publi-car). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.Blatter, J. (2010). “Football for health- prevention is better than cure”. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 20(1), 5-5. doi: 10.1111/j.I600.2010.01114xBrinnitzer, E. (2003). “Adolescencia, pobre-za y tiempo libre en mujeres y varo-nes”. Revista de Estudios de la Mujer, 2(8), 221-244. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&hid=12&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11Camacho, J. M. (2007). Efecto de un programa recreativo en la pobla-ción estudiantil de primer ingreso del año 2006, de residencias de la Universidad de Costa Rica (Tesis de Maestría en Recreación sin publicar). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.Carruthers, C., y Hood, C. (2005). “The power of positive psychology: The paradigm shifts from problem-solving to opti-mism”. Park and Recreation, 40(10), 30-37. Consultado en: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=10&hid=12&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11 Chiu, W. H. (2008). A study of motiva-tion, satisfaction, and constraints of collegiate chinese martial arts athletes engaged in leisure activities in Taiwan (Tesis de Doctorado en Administración Deportiva sin publi-car). United States Sports Academy, United States.Consejo Nacional de Rectores. (2005). Marco estratégico de acción para el área de vida estudiantil en el Consejo Nacional de Rectores. San José, Costa Rica: CONARE-OPES.Daft, R. (2000). Teoría y diseño orga-nizacional (4ta.ed.). México D.F.: Editorial Thomson. Derom, I. (2009). Identity and motives of participants at cause-related sport events (Tesis de Maestría del Movimiento Humano sin publicar). University of Windsor, Canada.Díaz, V. (2009). Análisis de datos de encues-tas. Barcelona, España: Editorial UOC. Dunlop, P. (2006). Active employees! Exploring the relationship between job characteristics, perceived cons-traints an participation leisure-time physical activity (Tesis de Maestría en Recreacion sin publicar). North Carolina University, United States. Esqueda, S., y López, S. (2008). “El ocio de los jóvenes: La gran oportuni-dad”. Debates Instituto de Estudios Superiores de Administración, 13(2), 25-30. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.Revista Educación 36(2), 31-50, ISSN: 0379-7082, Julio-Diciembre, 2012

ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11&vid=13&hid=12Fouce, J., y Gómez, E. (2003). “El programa de ocio nocturno juvenil Torrejón a Tope”. Intervención Psicosocial, 13(2), 247-260. Recuperado de: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/mayo2007_nota5.pdfGayo-Cal, M. (2006). “Leisure and par-ticipation in Britain”. Cultural T rends, 15(2 /3), 175 -19 2 . doi:10.1080/09548960600713015Guardián, A. (2007). Coordinación edu-cativa y cultural Centroamericana (CECC) agencia Española de coopera-ción. San José, Costa Rica: Editorial Print Center.Han, W. J. (2004). Leisure participation and constraints: The case of Korean Americans (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). The Pennsylvania State University, United States. Hass, C., y Sipthorp, J. (2004). “Making the benefits last”. Parks and Recreation, 39(6), 32-34. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=23Hawkins, B., Peng, J., Hsieh, C-M. y Eklund, S. (1999). “Leisure cons-traints: A replication and exten-sion of construct development”. Leisure Sciences, 21(3), 179-192. doi: 10.1080/014904099273066Hos, A. (2005). “The effects of guided systematic aerobics dance pro-gramme on the self- esteem of adults”. Kinesiology,37(2), 141-150. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c9bc9578-fed3-4673-a4a089506efae1c%40sessionmgr112&vid=7&hid=110Hsieh, C. M. (1998). Leisure attitude, par-ticipation and satisfaction: Test of model of leisure behavior. (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). School of Health, Physical Education and Recreation, Indiana University, United StatesHsin-jung, S. (2010). An analysis of recrea-tional sport programs for boys and girls in ages 12 to 14 in Taoyuan city, Taiwan (Tesis de Doctorado en Educación de Gestión del Deporte sin publicar). Sports Academy de Alabama, United StatesInstituto Tecnológico de Costa Rica. (2010a). Departamento de Trabajo Social y Salud. Cartago, Costa Rica. Recuperado de: http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/viesa/tss/Paginas/default.aspxInstituto Tecnológico de Costa Rica. (2010b). Escuela de Cultura y Deporte. Cartago, Costa Rica. Recuperado de: http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/culturaydeporte/Paginas/default.aspxInstitutoKent, R. (2001). Data construction and data analysis for survey research. New York, United States: Editorial Palgrave.Kim, B. (2009). A conceptual framework for leisure and subjective well-being (Tesis de Doctorado en Recreación sin publicar).School of Health, Physical Education and Recreation, Indiana University, United States.Long, B., Wooten, W., Patrik. K., Caltas, K., Sharper, D., y Sallir, J. (1999). Proyecto muévete. Manual del perso-nal de salud. Evaluación y orienta-ción médica referentes a la actividad fisca. Manuscrito sin publicar.López, D. y Villalobos, L. (2004). Determinación y comparación de los factores motivacionales que inciden en la práctica de la gimnasia en atle-tas que comprenden edades entre 13 y 18 años de edad, participantes en el tercer campeonato Centroamericano de Gimnasia, 2003 (Tesis de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en rendimiento y salud, Revista Educación 36(2), 31-50, ISSN: 0379-7082, Julio-Diciembre, 2012

sin publicar). Universidad Nacional, Costa Rica.Mora, M. (2002). Impacto de los jubila-dos en la Vicerrectoría de Docencia del ITCR, durante los años 2000 al 2002 y de la proyección para el período 2002 al 2005. (Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Recursos Humanos sin publicar). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.Nadirova, A. (2000). Understanding lei-sure decision-making: An integra-ted analysis of recreation partici-pation, anticipated leisure benefits, environmental attitudes, leisure constraints, and constraints negotia-tion (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). Department of Earth an Atmospheric Sciences. Alberta University, Canadá.Ness, K., Gurney, J., y Ice, G. (2003). “Screening, education, and associa-ted behavioral responses to redu-ce risk for falls among people over age 65 years attending a community health fair”. Physical Therapy, 83(7), 631-637. Recuperado de: http://ptjo-urnal.apta.org/cgi/reprint/83/7/631Norling, J. C. y Sibthorp, J. (2006). “Mental restoration and recreation taking time to visit a park may leave you more relaxed”. Parks and Recreation, 41(3), 30-35. Recuperado de: http://www.thefreelibrary.com/esearch+update:+mental+restoration+and+recreation:+taking+time+to...-a0143828188 Norling, J. C., Sibthorp, J., Suchy, Y., Hannon. J. y Ruddell. E. (2010). “The benefit of recreational phy-sical activity to restore attentio-nal fatigue: The effects of running intensity level on attention sco-res”. Journal of Leisure Research, 42(l), 135-152. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdf-viewer/pdfviewer?vid=42&hid=10&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11 Ortiz, G. (2004). Diccionario de metodo-logía de la investigación científi-ca. México D.F., México: Editorial Limusa.Parks and Recreation. (2007). “Soccer Provides Better Exercise”. Parks and Recreation, 42(11), 23-23. Recuperado de:https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c9bc9578-fed3-4673-a4a09506efae1c%40sessionmgr112&vid=5&hid=110Reichert, F., Barros, A., D omínguez, M., y Hallal, P. (2007). “The role of perceived personal barriers to enga-gement in leisure-time physical acti-v ity ”. American Journal of Public Health, 97(3), 515-519. doi:10.2105/AJPH.2005.070144Robbins, S. (2004). Comportamiento orga-nizacional (10a. ed.). Atlacomulco, México: Editorial Prentice Hall.Romero, C. (2006). Propuesta organiza-cional del área de recreación para la Universidad Estatal a Distancia(Tesis de Magíster en Recreación sin publicar). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.Schiffer, T., Kleinert, J., Sperlich, B., Schult, S. y Struder, H. (2009). “Effects of aerobic dance and fit-ness programme on physiological and psychological performance in men and women”. International Journal of Fitness, 5(2), 37-46. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c9bc9578-fed3-4673-a4a0-c89506efae1c%40sessionmgr112&vid=5&hid=110Salazar, C. G. (2010). Antología del cur-sos PF-4904 Programación en la recreación. Maestría Profesional en Recreación, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.Salazar, C. G. (2007). Recreación.San José, Costa Rica: Editorial UCR.Revista Educación 36(2), 31-50, ISSN: 0379-7082, Julio-Diciembre, 2012

Sancho, J. (2007). Factores motivaciona-les hacia la actividad física en per-sonas adultas Mayores (Tesis de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en salud, sin publicar). Universidad Nacional, Costa Rica.Valerín, J., y Sánchez, D. (2004). Efecto de un programa de actividad física-recreativa en el autoconcepto físico y general, la práctica de actividad física en el tiempo libre y la autoefi-cacia para la práctica de actividad física de adolescentes de un colegio urbano-marginal. (Tesis de licencia-tura con énfasis en salud sin publi-car). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.Vargas, G. (2009). “Estudio histórico- geo-gráfico de la recreación y el turis-mo en Costa Rica, 1840-1986”. Revista Geográfica, 1(145), 89-120, 32. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=48&hid=10&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11Waichman, P. (2009). “¿Cuál recreación para América Latina?”. Cuaderno Venezolano de Sociología, 18(1), 101-108. Recuperado de: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=50&hid=10&sid=debac8a5-32bc-48f7-924d-4cb5bde51f6a%40sessionmgr11Wang, C. C. (2008). Leisure participation, leisure motivation, and life satis-faction for elders in public senior resident homes in Taiwan (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). University of the Incarnate Word, San Antonio, Texas, United States.Wu, C. H. (2010). The relationship among leisure participation, leisure satis-faction, and emotional intelligence among elementary school teachers in northern Taiwan (Tesis de Doctor of Philosophy sin publicar). The University of the Incarnate Word. Texas, United States.Xiong, F. (2006). Constraints on leisure acti-vities participation among Chinese Immigrants in Canada (Tesis de Doctorado en Filosofía sin publicar). Lakehead University Word, San Antonio, Canadá.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.