Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Análisis de factores asociados a la participación en actividades recreativas de la comunidad universitaria del Tecnológico de Costa Rica: una estrategia recreativa
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Vega Agüero, J. A. (2012). Análisis de factores asociados a la participación en actividades recreativas de la comunidad universitaria del Tecnológico de Costa Rica: una estrategia recreativa. Revista Educación - Journal of Education, 36(2), 31–50. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5845

Abstract

La recreación promueve el bienestar integral de las personas, tal beneficio se percibe a nivel mental, físico, social emocional y espiritual.  En el plano universitario, las múltiples responsabilidades académicas y laborales disminuyen la posibilidad de participación en las diferentes actividades recreativas que se planifican.
El objetivo del diagnóstico es determinar los motivos y limitaciones de participación recreativa que percibe la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su Sede Central.
El estudio cualitativo posee una muestra de 7 personas y el cuantitativo  de 980 personas.  El análisis de los datos se realizó mediante un grupo focal, dos entrevistas, una correlación de spearman, un análisis Chi-cuadrado y cuatro ANOVA de tres vías.
Los resultados muestran que para la comunidad universitaria TEC, la principal motivación de participación recreativa en las mujeres es el factor dominio de competencia y en los hombres es el factor social.  Por su parte, para la comunidad estudiantil fueron el intelectual y el dominio de competencia.  En el caso de las limitaciones de participación, para las mujeres es el factor estructural y  en la comunidad estudiantil fueron los factores interpersonales y estructurales.
El proceso estratégico de la implementación del presente proyecto inicia dentro de la Feria de la Salud (FS) del TEC, pero pretende llegar a ser permanente, es por ello que considera aspectos como la misión, la visión, los objetivos, el diagnóstico (FODA) y la propuesta.


Abstract: Leisure promotes the well-being of individuals; such benefit is perceived at the mental, physical, social, emotional and spiritual areas. At the university, multiple academic and work responsibilities diminish the possibility of participation in leisure activities.
The objective of this diagnosis was to determine the motives and constraints of leisure participation perceived by the community of the Technological Institute of Costa Rica (TEC). The qualitative study has a sample of 7 people and the quantitative 980.  The data analysis was performed using a focus group, two interviews, a spearman correlation, Chi-square analysis and four three-way ANOVA.
The results show that for the TEC university community, the main motivation for leisure participation in women is the competence-mastery factor, and for men, the social factor.  For the student community, on the other hand, the intellectual and the competence-mastery factor were the main motivation. In relation to the constraints of leisure participation, the structural factor was the most important for women, and for the student community the interpersonal and structural factors.
The strategic process of this project started within the TEC health fair (FS), but there is intention to make it permanent; therefore it is important to consider aspects such as mission, vision, objectives, diagnosis (SWOT) and proposal.
https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5845
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