Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Análisis de la Gestión de la Oferta Educativa del Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta en la Dirección Regional de Educación de Occidente
PDF

Palabras clave

Administración de la educación
gestión de la educación
educación abierta
andragogía
sistema educativo costarricense
Educational administration
educational management
distance education
distance learning
andragogy
Costa Rican educational system

Resumen

Los autores presentan en este artículo los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general analizar la gestión de la oferta educativa del III Ciclo de la Educación General Básica Abierta para Jóvenes y Adultos en la Dirección Regional de Educación de Occidente. Es un estudio exploratorio y descriptivo, el cual utilizó técnicas de investigación cualitativas. Para la recolección de la información se emplearon instrumentos como cuestionarios y entrevistas que se aplicaron a los actores que intervienen directamente en esta modalidad de educación abierta. El análisis de datos se presenta según las categorías de análisis que fundamentaron el estudio: Sistema de coordinación desde la gestión, planificación de las acciones en las sedes y los proyectos, la organización de la modalidad en las sedes y proyectos, ejecución de las acciones administrativas y la evaluación. Entre los principales hallazgos se hacen notar: la deficiente comunicación de los lineamientos a través de los niveles macro, medio y micro dentro de las diferentes instancias, ausencia de espacios de involucramiento para la comunidad educativa, inadecuada previsión y distribución de los recursos financieros, humanos y didácticos de la modalidad educativa, currículo poco adaptado a las necesidades de la población meta y una evaluación que desde la gestión no produce insumos para mejorar la modalidad.
https://doi.org/10.15517/rge.v2i1.8507
PDF

Citas

Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Bhola, H.S. (1992). La evaluación de proyectos, programas, y campañas de “Alfabetización para el Desarrollo”. Santiago: UNESCO.

Bolaños, G. y Molina, Z. (2008 ). Introducción al currículo. San José, Costa Rica: EUNED.

Lafourcade, P. (1995). Evaluación institucional. San José, Costa Rica: EUNED.

Cass, A. W. (1974). Educación básica para adultos: manual para educadores, formadores de docentes y directores de programas de educación básica para adulto. Buenos Aires: Troquel.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. Chile: UNESCO.

Castillero, A. (2003). Gestión y supervisión en el Centro de Educación Básica. Cartago, Costa Rica.

Chavarría J., E. y Araya P., A. (1984). Perfil de la administración educacional. Departamento de Investigación Educacional. San José, Costa Rica.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

D ́Agostino, G. (1995). Aspectos teóricos de la evaluación educacional: una orientación para su puesta en práctica en la enseñanza primaria. San José, Costa Rica: EUNED.

Esquivel C., G. (2009). Análisis de la gestión directiva basada en competencias para la Escuela Quince de Agosto. Tesis sin publicar. Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración Educativa.

FOREM. (2001). Calidad en la ejecución de proyectos de formación continua. Madrid: FOREM.

González G., L. (2005). La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo: una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas. España: Vitoria-Gasteiz.

Guadamuz, L. (1979). La administración educativa y su relación con la administración pública. San José, Costa Rica: EUNED.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Koontz, H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración: una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2010). Directrices y lineamientos administrativos para las modalidades de educación de personas jóvenes y adultas. Oficio DDC 2612-2010 de 2010, Dirección de Desarrollo Curricular. San José, Costa Rica: Editorial MEP.

Monterrey G., P. (2001). Fundamentos de la gerencia de proyectos en nutrición. Cuba: Infanta.

Santos G., M. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Solano S., O. (1995). Manual sobre estratégicas metodológicas del aprendizaje andragógico. San José, Costa Rica.

Terry G., R. (1980). Principios de administración. México: Continental.

Venegas J., P. (2004). Planificación educativa: bases metodológicas para el siglo XXI. San José, Costa Rica: EUNED.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.