Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia
PDF

Palabras clave

family
youth
relationships
perceptions
social
youth culture
human development
familia
jóvenes
relaciones
percepciones
procesos sociales
cultura juvenil
desarrollo humano

Cómo citar

Giraldo Zuluaga, G. A. (2014). La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia. Revista Reflexiones, 93(1). https://doi.org/10.15517/rr.v93i1.13746

Resumen

Este artículo compendia algunos resultados de una investigación de mayor escala denominada “Caracterización del Desarrollo Humano Juvenil en Caldas (Colombia)”, realizada por investigadores del Observatorio de Juventud de Caldas (Colombia), que es una alianza interinstitucional entre la Universidad de Manizales, la Universidad Autónoma, el Cinde (Centro de estudios en niñez y juventud) y la Oficina de la Juventud de la Gobernación de Caldas.

El propósito de la investigación era conocer detalles acerca de la realidad familiar, social, política y cultural que viven en la actualidad las y los jóvenes en Caldas y servir de guía en la formulación de planes y políticas públicas al respecto.

En el artículo, se concentran algunas consideraciones y reflexiones sobre los resultados hallados en materia de familia y sociedad. En este sentido, se buscaba identificar las nuevas formas familiares que emergen, no sólo para reconocer cómo se han transformado los roles intrafamiliares, sino también para analizar el papel que tiene la familia en la sociedad contemporánea y la función cumplida respecto a las instituciones y la dinámica social. Se trató, además, de desentrañar las percepciones y los sentidos que los y las jóvenes le confieren a la familia, como eje fundamental en la vida de las personas. Así mismo, se pretendía aportar elementos para la mejor comprensión de las dinámicas familiares contemporáneas desde una perspectiva generacional.

https://doi.org/10.15517/rr.v93i1.13746
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.