Con el fin de comprobar que se ha cumplido todas las pautas para las personas autoras correspondientes a las normas de publicación de la Revista Reflexiones, facilitamos la siguiente lista de verificación.
Categoría
- Resultado de la investigación científica
- Reflexión derivados de investigación
Áreas de interés para la revista Reflexiones
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/Areasdeinteres
Consideraciones generales
- El archivo de envío está en formato Word.
- Se adjunta la carta de originalidad, firmada por las personas autoras.
- Se adjunta la carta de solicitud de valoración, firmada por la persona corresponsal.
- El manuscrito enviado ha sido visto y aprobado por todas las personas autoras.
- Todas las personas autoras están de acuerdo con el orden en que aparecen sus nombres en las firmas.
- Se consultaron los manuales sobre el uso de lenguaje inclusivo.
- Se han eliminado los nombres de las personas autoras del cuerpo principal del manuscrito, de manera que se garantizada la confidencialidad del proceso del dictamen.
- Cada persona autora está identificada con su código ORCID.
- Los agradecimientos (opcional), deben colocarse antes de las referencias.
- Se detalla si este trabajo pertenece a un proyecto y la ayuda financiera recibida.
- Se han empleado las comillas latinas tipográficas « » (con alt+174 y alt+175 para apertura y cierre).
Manuscrito
- Texto completo en formato plano con fuente Times New Roman de 12 puntos y los márgenes del documento de 2.5 cm, con interlineado de 1.5.
- Extensión de 8.000 a 9.000 palabras de extensión, incluyendo título, resúmenes y palabras clave (español e inglés), notas al pie, lista de referencias, incluyendo figuras y tablas.
Título:
- Se incluye título en idioma español e inglés (12 palabras máximo).
- Las dos versiones del título del artículo son concisas, informativas y recogen el mayor número de términos identificativos posibles.
- El título está en mayúsculas y minúsculas. No está escrito en mayúsculas sostenidas.
Resumen y abstract:
- Resumen en español e inglés (250 palabras máximo).
- No contienen referencias ni siglas sin definir o acrónimos.
- El resumen estructurado debe ser fiel con lo desarrollado en el artículo y contener los siguientes encabezados: introducción, objetivo principal, método y técnica, resultados y conclusión.
- No debe incluir citas bibliográficas, tablas, números, referencias, ni expresiones matemáticas.
- Se presenta sin epígrafes.
- Las dos versiones responden ordenadamente a las siguientes cuestiones: justificación del tema, objetivos, tipo de investigación, metodología del estudio, resultados y conclusiones.
Palabras clave y Keywords:
- Cinco palabras clave o compuestas en español e inglés, ordenados alfabéticamente.
- La primera letra en mayúscula, separadas por coma y en construcción nominal (sin verbos).
- Los descriptores son los términos más significativos y revisadas por un tesauro, como el de UNESCO: databases.unesco.org.thessp
Referencias:
- Las referencias cumplen con el modelo estipulado por el Manual de estilo Chicago Deusto: Sistema autor-año, según las pautas de la Revista.
- Las referencias se incluyen en la lista ordenadas alfabéticamente.
- Toda la literatura citada dentro del texto está incluida en la sección de referencias.
- Todas las referencias están citadas en el cuerpo del manuscrito.
- Se han incluido los DOI en todas las referencias que lo lleven con el siguiente formato https://doi.org/xxxxx
- Todas las direcciones web de las referencias han sido acortadas con Google URL Shortner.
Conclusiones:
- Las conclusiones se apoyan en los resultados obtenidos y se presentan en forma de síntesis.
Figuras:
- Las figuras están citadas dentro del texto del artículo
- Se incluye el título y la fuente correspondiente en la parte inferior.
- Se ordenan secuencialmente.
- Debe enviarse en formato JPG o PNG, en alta resolución en minino 300PPP.
- Las figuras deben ser originales de la persona autora, en caso contrario es necesario presentar las autorizaciones para el uso correspondiente.
Tablas:
- Las tablas están citadas dentro del texto del artículo.
- Se incluye el título correspondiente, en la parte superior de la tabla y la fuente en la parte inferior.
- La tabla fue preparada en un editor de texto mas no como una imagen, de modo que su contenido es editable.
- Las tablas deben ser originales de la persona autora, en caso contrario es necesario presentar las autorizaciones para el uso correspondiente.
Abreviaturas y siglas:
- La primera vez que figuran en el texto van acompañadas de una explicación de su significado. por ejemplo: Universidad de Costa Rica (UCR).
Contribución
- Se indica al final del artículo la contribución de cada persona autora.