Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
EL MODELO DEL ARRIBA Y DEL DEBAJO DE LA CONCIENCIA: ANÁLISIS ETNOPSICOFARMACOLÓGICO DEL USO DE PLANTAS ENTEOGÉNICAS
PDF

Palabras clave

Mitología
efecto de la inversión
etnopsicofarmacología
Bribri
hallucinogens
anthropology

Cómo citar

Quirce Balma, C. M. (2011). EL MODELO DEL ARRIBA Y DEL DEBAJO DE LA CONCIENCIA: ANÁLISIS ETNOPSICOFARMACOLÓGICO DEL USO DE PLANTAS ENTEOGÉNICAS. Revista Reflexiones, 90(1). https://doi.org/10.15517/rr.v90i1.1480

Resumen

El presente trabajo intenta llevar a cabo un análisis tanto amplio como específico de aquellas realidades antropológicas, religiosas y mitológicas que denotan un efecto de “inversión” en sus contextos históricos y culturales. Dicho “efecto inversión” ha sido denominado a través del artículo como aquel que trasmuta a dioses en demonios y/o viceversa. Esto ocurre como la consecuencia del advenimiento de nuevos credos religiosos que suplantan creencias más viejas que existían anteriormente. La caída desde el cielo al infierno en términos de un contexto de credo religioso, particularmente a lo referente a dioses de antaño, es un ejemplo de dicho “efecto de inversión”. Similarmente, el efecto mencionado es considerado a modo de un cambio de lugar, ontología y práctica religiosa. En los mitos antiguos de orientación matrilineal, el cielo es frecuentemente denotado como un lugar subterráneo que es tanto seguro como amigable. El arriba es visto a su vez como una realidad amenazante y que se ha de evitar si se puede. El advenimiento de las épocas patrilineales conlleva una mitología que invierte dicha consideración. Así, pues, el arriba es considerado como la dirección celestial y el abajo se asocia con lo indeseable y aún con lo infernal. Los valores de la luz y la oscuridad juegan una parte fundamental en dicha inversión, así como lo hace la simbología de bien y de mal. Un mito bribri es analizado en ese contexto para comprender mejor el “efecto de inversión”.

Las implicaciones etnofarmacólogicas y botánicas también son mencionadas al respecto de dicho efecto al considerar el mito talamanqueño.

https://doi.org/10.15517/rr.v90i1.1480
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.