Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
PEDAGOGIA PARA LA VIDA: MUJERES ROMPIENDO EL SILENCIO
PDF

Palabras clave

Biopedagogía-Mujeres—Silencio-Complejidad-Educación informal

Cómo citar

Villarreal Montoya, A. L. (2012). PEDAGOGIA PARA LA VIDA: MUJERES ROMPIENDO EL SILENCIO. Revista Reflexiones, 55–65. https://doi.org/10.15517/rr.v0i0.1523

Resumen

Se presenta la experiencia del proyecto de investigación Pedagogía para la vida, que se desarrolla en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Se documentan las experiencias y aprendizajes de mujeres que participan en el “Concurso de mujeres: Voces, imágenes y testimonios”, organizado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras. El término biopedagogía da cuenta de los aprendizajes emergentes en las mujeres como producto de su participación en talleres de capacitación y sistematización. Se visibiliza lo que significa para las participantes el proceso de romper el silencio que incluye: la reflexión, apropiarse de la palabra y el encuentro con otras mujeres; y, si son premiadas, simbólicamente para ellas significa pasar de ser invisibilizada a tener presencia en la vida pública; con lo cual re-significan la conciencia, en un proceso de autotransformación.

https://doi.org/10.15517/rr.v0i0.1523
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.