https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidadesActualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

Análisis psicométrico del instrumento actitudes hacia las matemáticas mediante el modelo de Respuesta Graduada de Samejima

Olga Rosalba Rodríguez Jiménez, Sergio Enrique Mora Mojica



DOI: https://doi.org/10.15517/ap.v30i120.18722

Resumen


La evaluación de las actitudes en el ámbito educativo ha sido utilizada como herramienta para prevenir la pérdida de asignaturas y la deserción académica. El objetivo del estudio es realizar el análisis psicométrico del instrumento Actitudes hacia las Matemáticas con el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima (MRG). Se contó con una muestra total de 944 estudiantes de primeros semestres de diferentes carreras universitarias. Se realizó el análisis a partir de la TCT y se ajustó el modelo MRG. Se estimaron y analizaron los parámetros de los ítems y se encontró que la mayoría se ajustan al modelo. En conclusión, se encuentra que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas. Finalmente, se presentan las bondades del uso del MRG para la evaluación de actitudes.


Palabras clave


Actitudes, ítems politómicos, Modelo de Respuesta Graduada de Samejima, estudiantes universitarios

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