Abstract

El estudio busca indagar en las representaciones de la juventud por parte de
jóvenes de dos situaciones sociales urbanas diferentes. Para su realización se llevaron a cabo
cuatro grupos de discusión, dos con jóvenes de una situación social asalariada-subalterna (SSS)
y dos grupos con jóvenes de una situación social profesional-gerencial (SSP), con edades entre
15 y 17 años de colegios públicos y privados, de San José, Costa Rica. Se distinguen los
modelos de significación cultural del fenómeno adolescente, recurriendo al método de análisis
de la grounded theory. Se identifica una estructura de comprensión general de la juventud , ligada
a la autocomprensión en tanto grupo cultural- generacional y como periodo del curso de vida
propias de una sociedad modernizada, resultando la juventud el principal bastión de éste
proceso de modernización. Igualmente, el periodo juvenil solo se comprende en el marco de
las relaciones intergeneracionales. Particularmente en la relación de la pareja parental e hijos,
recurriendo a procesos propios de la identidad social. Los medios de comunicación y la
industria cultural juegan un papel central, de carácter pernicioso.