Abstract

El objetivo del presente estudio de tipo instrumental fue determinar la validez de constructo y confiabilidad de la Escala de Satisfacción con la Vida, en escolares de zonas rurales y urbanas de Cundinamarca. Para ello, se contó con la participación de 258 escolares de la ciudad de Bogotá y de los municipios de Subachoque y Cógua, Cundinamarca, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 15.03, DT = 1.219); se les aplicó la escala, llevando a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, así como análisis de confiabilidad y consistencia interna. Los resultados muestran una escala unifactorial, que explica el 57.669% de la varianza total, con dicho modelo unifactorial confirmado, un alfa de Cronbach de .814, correlaciones positivas entre todos los reactivos y entre los ítems con el total de la escala, lo que permite afirmar que la Escala de Satisfacción con la Vida cuenta con adecuados índices de validez y confiabilidad para ser utilizada como una medida en escolares de zonas rurales y urbanas de Cundinamarca.