Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

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Factores predictores de la satisfacción vital en estudiantes de educación de la Universidad Surcolombiana
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Palabras clave

emotional intelligence
assertiveness
self-concept
satisfaction
life
inteligencia emocional
asertividad
autoconcepto
satisfacción
vida

Cómo citar

Casadiego Cabrales, A. M., Trujillo Vanegas, C., Gáitan Osorio, C. E., Chávarro Medina, G. M., Cuervo, L. C., & Díaz Perdomo, M. L. (2018). Factores predictores de la satisfacción vital en estudiantes de educación de la Universidad Surcolombiana. Actualidades En Psicología, 32(124), 1–13. https://doi.org/10.15517/ap.v32i124.26780

Resumen

Preguntarse por la satisfacción vital en una facultad de educación permite un acercamiento a expectativas de futuros agentes formadores de la sociedad. Desde esa perspectiva, el objetivo de este estudio es analizar qué factores predicen la satisfacción vital del estudiantado de Educación de la Universidad Surcolombiana y compararlo con otros constructos en función de la variable sexo. Se realizó un estudio analítico y transversal con 408 participantes. Se recogieron datos a través de la Escala de Satisfacción con la vida en Adolescentes (ESVA), Versión española del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), Cuestionario de Esquema Interpersonal Asertivo (AISQ) y Autoconcepto (Forma AF-5). Los resultados evidenciaron cómo la satisfacción vital fue predicha por la dimensión familiar del AF-5 (autoconcepto) (β = .274 [.210 - .324]; p < .001) y dimensión de reparación emocional del TMMS-24 (inteligencia emocional) (β = .201 [.144 - .231]; p < .001). No hay diferencias significativas en función de la variable sexo. Los resultados se discuten en relación con la literatura existente.

https://doi.org/10.15517/ap.v32i124.26780
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