Resumo
Preguntarse por la satisfacción vital en una facultad de educación permite un acercamiento a expectativas de futuros agentes formadores de la sociedad. Desde esa perspectiva, el objetivo de este estudio es analizar qué factores predicen la satisfacción vital del estudiantado de Educación de la Universidad Surcolombiana y compararlo con otros constructos en función de la variable sexo. Se realizó un estudio analítico y transversal con 408 participantes. Se recogieron datos a través de la Escala de Satisfacción con la vida en Adolescentes (ESVA), Versión española del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), Cuestionario de Esquema Interpersonal Asertivo (AISQ) y Autoconcepto (Forma AF-5). Los resultados evidenciaron cómo la satisfacción vital fue predicha por la dimensión familiar del AF-5 (autoconcepto) (β = .274 [.210 - .324]; p < .001) y dimensión de reparación emocional del TMMS-24 (inteligencia emocional) (β = .201 [.144 - .231]; p < .001). No hay diferencias significativas en función de la variable sexo. Los resultados se discuten en relación con la literatura existente.
Referências
Al-Attiyah, A., & Nasser, R. (2016). Gender and age differences in life satisfaction within a sex-segregated society: sampling youth in Qatar. International Journal of Adolescence and Youth, 21(1), 84-95. doi: 10.1080/02673843.2013.808158
Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
Bacon, A. M., Lenton-Maughan, L., & May, J. (2018). Trait emotional intelligence and social deviance in males and females. Personality and Individual Differences, 122, 79-86. doi: 10.1016/j.paid.2017.10.015
Bradburn, N. M. (1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.
Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2004). Life satisfaction among European American, African American, Chinese American, Mexican American, and Dominican American adolescents. International Journal of Behavioral Development, 28(5), 385-400. doi: 10.1080/01650250444000072
Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(1), 127-141.
Byung-Chul, H. (2012). La Sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Castro, A., & Sánchez, M. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(1), 87-92.
Chavarría, M. P., & Barra, E. (2014). Satisfacción vital en adolescentes: Relación con la autoeficacia y el apoyo social percibido. Terapia Psicológica, 32(1), 41-46. doi: 10.4067/S0718-48082014000100004
Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542-575. doi: 10.1037/0033-2909.95.3.542
Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personalitiy Assessment, 49(1), 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13
Estévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2009). Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence. European Journal of Psychology of Education, 24(4), 473-483. doi: 10.1007/BF03178762
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the trait meta-mood scale 1, 2. Psychological Reports, 94(3), 751-755. doi: 10.2466/pr0.94.3.751-755
Fukuda, E., Saklofske, D. H., Tamaoka, K., Fung, T. S., Miyaoka, Y., & Kiyama, S. (2011). Factor structure of Japanese versions of two emotional intelligence scales. International Journal of Testing, 11(1), 71-92. doi: 10.1080/15305058.2010.516379
García, F., & Musitu, G. (1999). Manual AF-5 Autoconcepto. (4ª Ed.). Madrid: Tea.
Ginevra, M. C., Magnano, P., Lodi, E., Annovazzi, C., Camussi, E., Patrizi, P., & Nota, L. (2018). The role of career adaptability and courage on life satisfaction in adolescence. Journal of Adolescence, 62, 1-8. doi: 10.1016/j.adolescence.2017.11.002
Lema, L. F., Salazar, I. C., Varela, M., Tamayo, J., Rubio, A., & Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, 5(12), 71-88.
Lewis, A. D., Huebner, E. S., Malone, P. S., & Valois, R. F. (2011). Life satisfaction and student engagement in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 40(3), 249-262. doi: 10.1007/s10964-010-9517-6
Martínez, M., Buelga, S., & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38(2), 293-303.
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluiter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. Nueva York: Basic Books.
Melillo, A. & Suárez, E. (Eds.). (2001). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
Mikolajczak, M., Luminet, O., Leroy, C., & Roy, E. (2007). Psychometric properties of the trait emotional intelligence questionnaire: Factor structure, reliability, construct, and incremental validity in a French-speaking population. Journal of Personality Assessment, 88(3), 338-353. doi: 10.1080/00223890701333431
Mikulik, I. M., Crespi, M. C., & Casullo, G. L. (2010). Evaluación de la inteligencia emocional, la satisfacción vital y el potencial resiliente en una muestra de estudiantes de psicología. Anuario de Investigaciones, 27, 169-178.
Pérez-Escoda, N. (2013). Variables predictivas de la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional / II Internacional.
Rodríguez, A. (2015). Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de educación básica primaria. Katharsis, 19, 53-72.
Salavera, C., Usán, P., & Jarie, L. (2017). Emotional intelligence and social skills on self-efficacy in secondary education students. Are there gender differences? Journal of Adolescence, 60, 39-46. doi: 10.1016/j.adolescence.2017.07.009
Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños: Una guía para padres y maestros. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Vagos, P., & Pereira, A. (2010). A proposal for evaluating cognition in assertiveness. Psychological Assessment, 22(3), 657-665. doi: 10.1037/a0019782
Videra-García, A., & Reigal-Garrido, R. (2013). Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29(1), 141-147. doi: 10.6018/analesps.29.1.132401
Weisinger, H. (1989). La inteligencia emocional en el trabajo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Wu, C. H., Chen, L. H., & Tsai, Y. M. (2009). Longitudinal invariance analysis of the satisfaction with life scale. Personality and Individual Differences, 46(4), 396-401. doi: 10.1016/j.paid.2008.11.002
Zubieta, E., & Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 17, 277-283.
Zuffianò, A., Martí-Vilar, M., & López-Pérez, B. (2018). Prosociality and life satisfaction: A daily-diary investigation among Spanish university students. Personality and Individual Differences, 123, 17-20. doi: 10.1016/j.paid.2017.10.042