Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
Condiciones psicométricas de la Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes usada en población colombiana
PDF
HTML

Palabras clave

Stress
validity
reliability
vital stressful events
estrés
validez
confiabilidad
eventos vitales
impacto psicológico

Cómo citar

Londoño Perez, C., Velasco Salamanca, M., Pardo Adames, C., Escobar Martínez, M. P., Quintero Pulido, Y. Y., & Reyes Pareja, L. F. (2019). Condiciones psicométricas de la Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes usada en población colombiana. Actualidades En Psicología, 33(126), 83–96. https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.30158

Resumen

Objetivo. Determinar las condiciones psicométricas desde el modelo TRI y evaluar la permanencia a través del tiempo de su calidad métrica determinada desde la Teoría Clásica de los Test de la Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes. Muestra. Fue de 1225 colombianos entre 17 y 64 años (M = 33.14; DT = 12.47) de edad y ambos sexos, estratificada por sexos y procedencia. Método. Se analizaron las condiciones psicométricas de la escala desde la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), se mejoró el formato de presentación, se definieron límites de interpretación de los puntajes, y se analizó la diferencia en el impacto psicológico provocado por cada evento de acuerdo al sexo. Resultados. Los resultados muestran que la escala cuenta con un nivel adecuado de validez y confiabilidad, que el cambio de formato facilita su diligenciamiento y que es necesario ratificar si existen diferencias de sexo que deben ser estudiadas.

https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.30158
PDF
HTML

Citas

Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.

Abramson, L. Y., Alloy. L., Hankin, B., Haeffel, G., MacCoon, D., & Gibb, B. (2002). Cognitive Vulnerability-Stress Model of Depression in a self-regulatory and psychobiological context. En I. Gotlib & C. Hammen (2002). Handbook of Depression. (2 ed., pp. 268-294). New York: Guilford Press.

Abramson, L. Y., Seligman, M. E., & Teasdale. J. D. (1978). Learned helplessness in humans: Critique and reformulation. Journal of Abnormal Psychology, 87(1), 49-74. doi: 10.1037/0021-843X.87.1.49

Acuña, L. (2012). Efectos de diversas variables sobre la salud. Acta de Investigación Psicológica, 2(3), 825-841. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/ contenidoEstatico/archivo/files/Publicaciones/AIP

Acuña, J., Botto, B., & Jiménez, J. (2009). Psiquiatría para atención primaria y el médico general. Depresión, ansiedad y somatización. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 5(4). 423-554. Recuperado de http://www.mediterraneo.cl

AERA, APA, & NCME. (1999). Standards for educational and psychological testing. Washington: AERA.

Alarcón, R. (2003). Mental health and mental health care in Latin America. World Psychiatry, 2(1), 54-56. PMCID: PMC1525063

Almeida, O., Alfonso, H., Pirkis, J., Kerse, N., Sim, M., Flicker, L., ... Pfaff, J. (2011). A practical approach to assess depression risk and to guide risk reduction strategies in later life. International Psychogeriatrics, 23(2). 280-291. doi: 10.1017/S1041610210001870

Álvarez, N. & Londoño, C. (2012). Diseño y validación del Cuestionario de Depresión en Hombres. (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Colombia: Colombia.

Banco Mundial. (2015). El estrés, aliado de la pobreza de Latinoamérica. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/12/28/el-estres-aliado-de-la-pobreza-de-latinoamerica

Barcelata, B., Durán, E., & Gómez-Maqueo, L. (2012). Valoración subjetiva de los sucesos de vida estresantes en dos grupos de adolescentes de zonas marginadas. Salud Mental, 35(6) 513-520. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-3252012000600009yscript=sci_ ar ttext

Barrett, A. & Turner, R. (2005). Family structure and mental health: The mediating effects of socioeconomic status family process and social stress. Journal of Health Social Behavior, 46(2), 156-169. doi: 10.1177/002214650504600203

Birnbaum, A. (1968). Some latent trait models and their use in inferring an examinee’s ability. En F. Lord & M. Novick (Eds.). Statistical Theories of Mental Test Scores. Reading, MA: Addison Wesley.

Bogdan, R., Nikolova, Y., & Pizzagalli, D. (2013). Neurogenetics of depression: A focus on reward processing and stress sensitivity. Neurobiology of Disease, 52, 12-23. doi: 10.1016/j.nbd.2012.05.007

Castro, J., Diessler, J., Varea, E., Márquez, C., Larsen, M., Cordero, I., & Sandi, C. (2011). Personality traits in rats predict vulnerability and resilience to developing stress-induced depression-like behaviors. HPA axis hyper-reactivity and brain changes in pERK1/2 activity. Psychoneuroendocrinology, 37(8). 1209-1223. doi: 10.1016/j.psyneuen.2011.12.014

Folkman, S. (2001). Revised coping theory and the process of bereavement. En M. S. Stroebe & R. O. Hansson (Eds.). Handbook of bereavement research: Consequences. coping and care (pp. 563–584). Washington, DC: American Psychological Association.

Galea, S., Ahern, J., Nandi, E., Tracy, M., Beard, J, & Vlavov. D. (2007). Urban neighborhood poverty and the incidence of depression in a population-based cohort study. Annals of Epidemiology, 17(3), 171-179. doi: 10.1016/j.annepidem.2006.07.008

Gómez, C., & Londoño, C. (2013). Validación preliminar de la escala de eventos vitales estresantes para jóvenes. Documento de trabajo. Universidad Católica de Colombia: Colombia.

González de Rivera, J. L., Revuelta, J. L. & Morera Fumero. A. (1983). La valoración de sucesos vitales: Adaptación española de la escala de Holmes y Rahe. Psiquis, 4(1), 7-11. Recuperado de http://www.psicoter.es/_arts/83_A032_02.pdf

Halkin, R. (2012). A Generalization of the Dirichlet. Distribution, 33(11), 1-18. doi: 10.18637/jss.v033.i11

Hammen, C. (2005). Stress and depression. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 293-319.

Holmes, T. & Rahe, R. (1967). The social readjustment rating scale. Journal of Psychosomathic Response, 11, 213-218. doi: 10.1016/0022-3999(70)90007-3

Instituto Nacional de Salud Mental. (2013). Depresión. Recuperado de http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/depresion.pdf

Latkin, C. & Curry, A. (2003). Stressful neighborhoods and depression: A prospective study of the impact of neighborhood disorder. Journal of Health and Social Behavior, 44(1), 34-44. doi: 10.2307/1519814

Lazarus, R. S. (1993). Coping theory and research: past, present, and future. Psychosomatic Medecine, 55, 234-247. doi: 10.1016/0272-7358(86)90029-2

Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Madrid, España: Martínez Roca.

Linacre, J. M. (2018). Winsteps® (Version 4.3.1) [Computer Software]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Retrieved from https://www.winsteps.com/

Londoño, C., Peñate, W., & González, M. (2016). Validación Diferencial y Discriminante del Cuestionario de Depresión para Hombres (CDH). Terapia Psicológica, 16(34), 129-142. doi: 10.4067/S0718-48082016000200005

Luzardo, M. & Rodríguez, P. (2015). A Nonparametric Estimator of a Monotone Item Characteristic Curve. In L. A. van der Ark, D. Bolt, W.Ch. Wang, J. A. Douglas and S. M. Chow (Eds), Quantitative Psychology Research (pp. 99-108). Suiza: Springer International Publishing.

Mazure, C. M. (1998). Life stressors as risk factors in depression. Clinical Psychology Sciences and Practical, 5, 291-313. doi: 10.1111/j.1468-2850.1998.tb00151.x

Messick, S. (1995). Validity of Psychological Assessment: Validation of Inferences From Persons’ Responses and Performances as Scientific Inquiry Into Score Meaning. American Psychologist, 50(9), 741-749. Retrieved from https://www.d.umn.edu/~kgilbert/ened5560-1/Validity%20-%20Messick1995.pdf

Molarius, A., Berglund, K., Eriksson, C., Lambe, M., Nordström, E., Eriksson, H. G., & Feldman, I. (2007). Socioeconomic conditions, lifestyle factors, and self-rated health among men and women in Sweden. European Journal of Public Health, 17(2), 125-133. doi: 10.1093/eurpub/ckl070

Monroe, S. M. & Hadjiyannakis, K. (2002). The social environment and depression: Focusing on severe life stress. In I. H. Gotlib & C. L. Hammen. Handbook of depression (pp. 314-340). New York: Guilford Press

Muñiz, J. (1997). Introducción a la Teoría de Respuesta a los Ítems. Madrid: Pirámide.

Oitzl, M., Champagne, D., Van Der Veen, R., & de Kloet. W. (2010). Brain development under stress: hypotheses of glucocorticoid actions revisited. Neuroscience Biobehavior Review, 34(6), 853-85. doi: 10.1046/j.1460-9568.2000.00231.x

Oliva, A., Jiménez, J., Parra, A., & Sánchez-Queija, I. (2008). Acontecimientos vitales estresantes, resiliencia y ajuste adolescente. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(1), 53-62. doi: 10.5944/rppc.vol.13.num.1.2008.4050

Ordaz, S. & Luna, B. (2012). Sex differences in physiological reactivity to acute psychosocial stress in adolescence. Psychoneuroendocrinology, 37(8), 1135-1157. doi: 10.1016/j.psyneuen.2012.01.002

Organización Mundial de la Salud. (2014). Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/149296/WHO_NMH_NVI_15.1_spa.pdf;jsessionid=4BE16FB636F325AD865B0B3D04BE4895?sequence=1

Pizzagalli, D. A., Jahn, A., & O`Shea, J. P. (2005). Toward an objective characterization of an anhedonic phenotype: a signal-detection approach. Biological Psychiatry, 57(4-15), 319-327. doi: 10.1016/j.biopsych.2004.11.026

Rasch, G. (1960). Probabilistic Models for Some Intelligence and Attainment Tests. Copenhague: The Danish Institute for Educational Research.

Sandín, B. (2003). El estrés: Un análisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(1), 141-157. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-65.pdf

Safford, M. M., Russell, L. B., Suh, D. C., Roman, S., & Pogach, L. (2005). How much time do patients with diabetes spend on self-care? Journal American of Board Familiars Practice, 18, 262-70. doi: 10.3122/jabfm.18.4.262

Solís, C. & Vidal, A. (2006). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdiza, 6, 33-39. Recuperado de http://www.hhv.gob.pe/revista/2006/3%20ESTILOS%20Y%20ESTRATEGIAS%20DE%20AFRONTAMIENTO.pdf

Suárez, M. (2010). La importancia del análisis de los acontecimientos vitales estresantes en la práctica clínica. Revista Médica La Paz, 16(2), 58-62. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000200010&lng=es&tlng=es

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.