Resumen
Los objetivos fueron indagar el concepto de mejor amigo en escolares y explorar la comprensión
del mejor amigo como factor protector en situaciones de maltrato entre pares. Se optó una metodología cualitativa y la indagación mediante grupos focales. Participaron 85 escolares de 4º a 7º grado (M = 10.68, DT = 1.34). Se realizó el análisis del método comparativo constante. Las categorías emergentes fueron: compañerismo, conflictos, fraternidad, fidelidad, confianza, ayuda, emociones positivas y aspectos morales, manifestaciones de violencia y búsqueda de diálogo con el agresor, contención afectiva hacia la víctima y recurrencia al docente. Diferentes conceptualizaciones se interpretan considerando el desarrollo cognitivo y socioemocional. La amistad es un recurso psicosocial para amortiguar efectos del rechazo y propiciar el desarrollo socioemocional.
Citas
Ainsworth, M. S. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologist, 44(4), 709-716. doi: 10.1037/0003-066X.44.4.709
Blos, P. (1979). The adolescent passage. New York: International Univerities Press.
Bowlby, J. (1958). The Nature of child’s tie to his mother. International Journal of Psycho-Analysis, (30), 350-373.
Bukowski, W. M., Hoza, B., & Boivin, M. (1994). Measuring friendship quality during pre and early adolescence: The Development and psychometric properties of the friendship qualities scale. Journal of Social and Personal Relationships, 11(3), 471-484. doi: 10.1177/0265407594113011
Bukowski, W. M., Motzoi, C., & Meyer, F. (2009). Friendship as process, function, and outcome. In K. H. Rubin, W. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 217-231). Nueva York: The Guilford Press.
Bukowski, W. M. & Sippola, L. K. (2005). Friendship and development: Putting the most human relationship in its place. New directions for children and adolescent development. Wiley Periodical, (109), 91-98. doi: 10.1002/cd.141
Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46. doi: 10.1177/001316446002000104
Collins, W. A., Welsh, D. P., & Furman, W. (2009). Adolescent Romantic Relationships. Annual Review of Psychology, 60, 631-652. doi: 10.1146/annurev.psych.60.110707.163459
Demir, M., Orthel, H., & Andelin, A. K. (2013). Friendship and happiness. In S. David, I. Boniwell, & A. C. Ayers (Eds.), The Oxford handbook of happiness (pp. 860-870). Oxford: Oxford University Press.
Demir, M. & Özdemir, M. (2010). Friendship, need satisfaction and happiness. Journal of Happiness Study, 11(2), 243–259. doi: 10.1007/s10902-009-9138-5
Fuentes Rebollo, M. J. & Melero Zabal, M. A. (1992). Las amistades infantiles: desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Revista Investigación en la Escuela, (16), 55-67.
Freud, S. (1997). Ensayos XXVI al XLV. En L. Lopez Ballesteros y de Torres (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud, (Tomo 4: 1905-1910). Madrid: Biblioteca Nueva.
García Bacete, F. J., Rubio Barrerda, A., Milan Rojas, I., & Marande Perrín G. (2013). El aprendizaje de la amistad en la educación primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos. Apuntes de Psicología, 31, 155-163.
Glaser B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
Greco, C. & Ison, M. S. (2014). What makes you happy?: Appreciating the reasons that bring happiness to Argentine children living in vulnerable social contexts. Journal of Latino-Latin American Studies 6(1), 4-18. doi: 10.18085/llas.6.1.q8158245p8267638
Hartup, W. W. (2009). Critical issues and theoretical viewpoints. In K. H. Rubin, W. M. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Social, emotional, and personality development in context. Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 3-19). New York, NY, US: Guilford Press.
Hartup, W. W. & Stevens, N. (1997). Friendships and adaptation in the life course. Psychological Bulletin, 121(3), 355-370. doi: 10.1037/0033-2909.121.3.355
Hendrick, C. & Hendrick, S. S., (2000). Close relationships: A sourcebook. Londres: Sage Publications. doi: 10.4135/9781452220437
Hinde, R. (1987). Individuals, relationships, and culture. Links between ethology and the social sciences. Cambridge, USA: Cambridge University Press.
Hodges, E. V. E., Boivin, M., Vitaro, F., & Bukowski, W. M. (1999). The power of friendship: Protection against an escalating cycle of peer victimization. Developmental Psychology, 35(1), 94-101. doi: 10.1037/0012-1649.35.1.94
Holder, M. D., & Coleman, B. (2008). The contribution of temperament, popularity, and physical appearance to children’s happiness. Journal of Happiness Studies, 9(2), 279-302. doi: 10.1007/s10902-007-9052-7
Kancyper, L. (2014). Amistad: una hermandad elegida. Estudio Psicoanalítico. Buenos Aires: Lumen.
Kochenderfer, B. J. & Ladd, G. (1996). Peer victimization. Cause or consequences of school maladjustment? Child Development, 67(4), 135-1317. doi: 10.1111/j.1467-8624.1996.tb01797.x
Kornblit, A. L. (2004). Metodología cualitativa en ciencias sociales. Colombia: Biblos.
Landis, J. R. & Koch, G. G. (1977). The Measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. doi: 10.2307/2529310
Papalia, D. E, Wendkos, O. S. & Duskin, F. R. (2010). Human Development. Miami: Dade College.
Potocnjak, M., Berger, C., & Tomicic, T. (2011). Una aproximación relacional a la violencia escolar entre pares en adolescentes chilenos: perspectiva adolescente. Revista Psykhe, 20(2), 39-52. doi: 10.4067/S0718-22282011000200004
Rubin, K. H. & Bowker, J. (In press). Friendship. In M. Bornstein, Arterberry, M.E., Fingerman, K.L., & Lansford, J. E. (Eds.). The Sage encyclopedia of lifespan human development. Thousand Oaks, CA: Sage.
Rubin, K. H., Bukowski, W. M., & Parker, J. G. (2007). Peer interactions, relationships, and groups. Handbook of Child Psychology. doi: 10.1002/9780470147658.chpsy0310
Rubin, K. H., Coplan, R., Chen, X., Bowker, J., & McDonald, K. L. (2011). Peer relationships in childhood. In M. H. Bornstein & M. E. Lamb (Eds.), Developmental science: An advanced textbook (pp. 519–570). New York: Psychology.
Saldarriaga L., Bukowski W., & Greco C. (2015). Friendship and Happiness: A Bidirectional Dynamic Process. In: Demir M. (Eds.) Friendship and Happiness. Dordrecht: Springer. doi: 10.1007/978-94-017-9603-3_4
Selman, R. L. (1980). The growth of interpersonal understanding. Nueva York: Academic Press.
Sullivan, H. S. (1953). The interpersonal theory of psychiatry. Nueva York: Norton.
Thibaut, J. W. & Kelley, H. H. (1959). The social psychology of groups. New York: John Wiley & Sons.
Vitaro, F., Boivin, M. & Bukowski, M. W. (2009). The role of friendship in child and adolescent psychosocial development. In: K. Rubin, W. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships and groups (pp. 568–588). New York: The Guildford Press.
Villalobos, C. (2015). Estudio de las relaciones de amistad adolescente en contextos educativos de diversidad cultural (tesis de posgrado) Universitat de Barcelona, Barcelona España. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/116086