Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
Evolución del estudio sobre el efecto de la crianza en las conductas prosociales en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática
PDF
HTML

Palabras clave

Prosocial Behaviors
Empathy
Discipline
Parenting Styles
Bibliometrics
Tree of Science
conductas prosociales
empatía
disciplina
estilos de crianza
bibliometría
árbol de la ciencia
Prosocial Behaviors
Empathy
Discipline
Parenting Styles
Bibliometrics
Tree of Science

Cómo citar

Gómez Tabares, A. S., Correa Duque, M. C., & González Cortés, J. H. (2021). Evolución del estudio sobre el efecto de la crianza en las conductas prosociales en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática. Actualidades En Psicología, 35(130), 49–73. https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958

Resumen

Objetivo. Realizar una revisión sistemática de cómo han evolucionado la investigación y la evidencia empírica
documentada sobre el efecto de la crianza en el desarrollo de conductas prosociales en la infancia y la adolescencia. Método. Se realizó un análisis bibliométrico y de redes de citaciones mediante las herramientas bibliometrix y Tree of Science (ToS). La búsqueda bibliográfica se efectuó en Scopus y Web of Science. Resultados. La producción científica entre el año 2000 y 2020 se incrementó entre un 10% y un 13%. Los estudios se segmentaron en clásicos, estructurales y recientes. Los clásicos analizaron el efecto directo de la disciplina parental sobre las conductas prosociales. Los estructurales analizaron los factores emocionales que median la asociación entre la crianza y las conductas prosociales. Los recientes aportan evidencia adicional sobre el rol mediador de la empatía e incorporación de una perspectiva intercultural y étnica en el estudio de los estilos de crianza y las conductas prosociales.

https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.