Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

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Sintomatología y crecimiento postraumático en estudiantes de educación superior en Chile durante la pandemia por COVID-19
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Posttraumatic growth
Post-traumatic stress
post-traumatic symptomatology
COVID-19 pandemic
college student
Crecimiento postraumático
Estrés postraumático
estudiantes universitarios
sintomatologia postraumatica
pandemia por COVID-19
Post-traumatic stress, post-traumatic symptomatology, posttraumatic growth, COVID-19 pandemic, college student

Cómo citar

García, F. E., Andrades, M., Rodríguez, F., Díaz, Z., Alarcón, S., Fonseca, I., & Lucero, C. (2022). Sintomatología y crecimiento postraumático en estudiantes de educación superior en Chile durante la pandemia por COVID-19. Actualidades En Psicología, 36(132), 1–16. https://doi.org/10.15517/ap.v36i132.45386

Resumen

Objetivo. Evaluar un modelo predictivo de sintomatología postraumática (SPT) y de crecimiento postraumático (CPT), que incluía variables psicológicas, relacionadas con la pandemia y con las clases virtuales, en estudiantes de educación superior durante la pandemia. Método. Participaron 552 estudiantes cuya mayoría corresponde a un 68.5% de mujeres. Se aplicaron instrumentos para medir distintas variables psicológicas. Resultados. Se estableció que un modelo predictivo que incluía la rumiación intrusiva y deliberada, la severidad subjetiva, la supresión emocional, la revaluación cognitiva, el apoyo social, un espacio adecuado para conectarse a clases en línea y el nivel de estudios predecía en forma significativa la SPT. La rumiación deliberada, el apoyo social, la reevaluación cognitiva y la edad predecían el CPT. Se discute la relevancia de estos resultados para el apoyo que se podría brindar a los estudiantes.

https://doi.org/10.15517/ap.v36i132.45386
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