Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
Bosquejos de niñez y proyectos de vida en la novela de Dickens “David Copperfield”
PDF

Palabras clave

hermenéutica profunda
marginalidad
construcción social del prejuicio
prototipos culturales

Cómo citar

Sanabria León, J. (2011). Bosquejos de niñez y proyectos de vida en la novela de Dickens “David Copperfield”. Actualidades En Psicología, 19(106), 66–96. https://doi.org/10.15517/ap.v19i106.48

Resumen

La interpretación de la novela de Charles Dickens David Copperfield se propone destacar las formas en que la literatura somete a debate bosquejos de subjetividad e interacción. El interés central es la asignación cultural de atributos individuales que derivan de esquemas predeterminados sobre valores personales y de formas de vida. A la construcción social del prejuicio se le brinda especial atención. El hilo del análisis lo lleva la interacción entre la figuras narrativas de David Copperfield y Urias Heep, pues conforman antípodas reflejo de antagonismos sociales. La configuración de contrastes entre las características de los personajes –los proyectos que encarnan y sus destinos– ofrece un campo para el estudio de las orientaciones para la acción en la vida cotidiana. Tal configuración prevé ordenamientos de la experiencia. Se hace énfasis en los elementos fundadores de una jerarquía de estilos y mundos de vida, que a su vez muestran cómo diferentes niveles simbólicos están comprometidos en la asignación de roles sociales y sus significados para un colectivo.
https://doi.org/10.15517/ap.v19i106.48
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.