Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

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Intervención sobre habilidades sociales mediante un juego de rol: un estudio de diseño mixto con jóvenes con discapacidad intelectual
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Palabras clave

Gamification
social interaction
assertiveness
self-esteem
intellectual disability
Gamificación
interacción social
asertividad
autoestima
discapacidad intelectual

Cómo citar

Carnicero Pérez, J. D., Garrote Camarena, I., & López Díaz, J. M. . (2023). Intervención sobre habilidades sociales mediante un juego de rol: un estudio de diseño mixto con jóvenes con discapacidad intelectual. Actualidades En Psicología, 37(135), 95–110. https://doi.org/10.15517/ap.v37i135.50463

Resumen

Objetivo. Identificar si existen mejoras en la interacción social de jóvenes con discapacidad intelectual a través del uso de una metodología basada en el juego de rol. Metodo. Se realizó un estudio de diseño mixto a partir de un programa de intervención breve, de ocho sesiones de duración, con un total de siete participantes. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas como la observación sistemática, la observación directa no sistematizada y la Escala de Autoevaluación de Habilidades Sociales. Resultados. La intervención arrojó resultados modestos. La prueba W de Wilcoxon muestra diferencias significativas a nivel general. Las observaciones evidencian cambios en los comportamientos de los participantes, sobre todo en lo referente a respuestas alternativas a la agresión, la cuales fueron rápidamente sustituidas por estrategias pacíficas y actitudes dialogantes.

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