Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
El desarrollo del lenguaje evaluativo en narraciones de niños mexicanos de 3 a 12 años
PDF

Palabras clave

Oral narrative
evaluation
child narratives
language development
spanish
narración oral
evaluación
narración infantil
desarrollo del lenguaje
español

Cómo citar

Romero Contreras, S., & Gómez Martínez, G. E. (2013). El desarrollo del lenguaje evaluativo en narraciones de niños mexicanos de 3 a 12 años. Actualidades En Psicología, 27(115), 15–30. https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.8674

Resumen

Se reporta el desarrollo de la evaluación en narraciones orales de 40 niños mexicanos de 3 a 12 años. Se obtuvieron siete narraciones por sujeto a partir de láminas seleccionadas de libros sin texto. Se definió la evaluación narrativa como la expresión de la postura del narrador a partir de comentarios sobre los sucesos y los personajes, y de la expresión de las emociones de los personajes de la historia. Se construyeron categorías evaluativas tomando en cuenta estudios sobre evaluación en la narración y los propios datos. Los resultados muestran que la cantidad de evaluaciones ofrecidas y su nivel de elaboración discursiva varían en el rango de edad estudiado.

https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.8674
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.