Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
High point narrative structure in mother-child conversations about the past and children’s emergent literacy skills in Costa Rica
PDF (English)

Palabras clave

Parent-child conversations
reminiscing
autobiographical memory
narrative
culture
elaborations.
Conversaciones padre-hijo
reminiscencia
memoria autobiográfica
narrativa
cultura
elaboraciones

Cómo citar

Sparks, A., Carmiol-Barboza, A. M., & Ríos, M. (2013). High point narrative structure in mother-child conversations about the past and children’s emergent literacy skills in Costa Rica. Actualidades En Psicología, 27(115), 93–111. https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.9868

Resumen

Este estudio examina la relación entre el nivel de coherencia narrativa observado en conversaciones madre-hijo sobre eventos pasados y el desarrollo de la alfabetización emergente de niños y niñas en una muestra constituida por 32 díadas costarricenses, de clase media, que utilizan el español como su lengua materna. Se determinó el nivel de coherencia presente en estas conversaciones sobre eventos pasados para lograr dos propósitos: 1) identifi car si los elementos que caracterizan las narraciones con estructura de punto álgido estaban o no presentes en dichas conversaciones, y 2) explorar la relación entre el nivel de coherencia en dichas narraciones co-construidas y el desarrollo del lenguaje y la alfabetización de los niños y las niñas de la muestra. Nuestros resultados señalan la presencia de un rango importante de elementos de la narración con estructura de punto álgido en las conversaciones analizadas, encontrándose las formas más avanzadas en las conversaciones sobre eventos pasados en las cuales el niño o la niña presentó un mal comportamiento. La mayor parte de las conversaciones sobre mal comportamiento presentaron la estructura narrativa de punto álgido. Además, se encontraron múltiples correlaciones entre los niveles de coherencia narrativa de las reminiscencias y el nivel de desarrollo del lenguaje y la alfabetización de los niños y las niñas. Como tal, los resultados apuntan tanto a similitudes entre las prácticas narrativas encontradas en la muestra participante y las prácticas de familias de clase media en otras latitudes, así como también particularidades en las prácticas narrativas de las comunidades Latinas.
https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.9868
PDF (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.