Estrategias de mercado para el frijol centroamericano.

Autores/as

  • Lourdes Mertínez Michigan State University, Departamento de Economía Agrícola
  • Richard Bernsten Michigan State University, Departamento de Economía Agrícola
  • Miguel Zamora Michigan State University, Departamento de Economía Agrícola

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v15i2.11892

Palabras clave:

análisis de subsector, planeamiento estratégico, frijoles, Centro América.

Resumen

En los últimos años, el sub-sector de frijol en Centro

América ha sido testigo de varios cambios dinámicos. Si no

se encuentran medidas para incrementar la competitividad regional

de este sub-sector, los países centroamericanos experimentarán

impactos negativos en las áreas sociales y económicas

de considerable magnitud, especialmente ahora que

Centro América necesita ajustar su economía a los nuevos requerimientos

de mercados mas abiertos, como el Tratado

Centroamericano de Libre Comercio con USA (TLC). Vendedores

de frijoles a nivel intermediario y de consumo final, así

como técnicos de oficinas gubernamentales dedicadas al mercadeo

de frijoles en Centro América fueron entrevistados para

documentar los cambios experimentados, identificar los

obstáculos que frenan la viabilidad del sub-sector e identificar

las oportunidades de incremento de mercados en el futuro

para los productores y vendedores de frijol. Los resultados

muestran que para que continúen siendo competitivos, los

países centroamericanos deben incrementar la productividad

a través del apoyo a las investigaciones para el mejoramiento

de variedades de frijol, especialmente aquellas que los consumidores

prefieren por características específicas (e.g. color).

También es imprescindible el fortalecimiento de los programas

de distribución de variedades mejoradas a los productores;

las mejoras en la transmisión de información de mercado

a los productores; el fortalecimiento de los contactos entre

productores, comercializadores a nivel mayorista y supermercados;

y una política más específica de apertura de mercados

de exportación, especialmente con los Estados Unidos.

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Cómo citar

Mertínez, L., Bernsten, R., & Zamora, M. (2004). Estrategias de mercado para el frijol centroamericano. Agronomía Mesoamericana, 15(2), 121–130. https://doi.org/10.15517/am.v15i2.11892