Las asociaciones maíz-leguminosas: su efecto en la conservación de la fertilidad de los suelos.

Autores/as

  • Claro Alfonso Instituto de suelos de Cuba.
  • Mario Riverol Instituto de suelos de Cuba.
  • Pedro Porras Estación de Suelos de San Juan y Martínez.
  • Eduardo Cabrera Estación de Suelos de San Juan y Martínez.
  • Juan Llanes Estación de Suelos de San Juan y Martínez.
  • Juan Hernández Estación de Suelos de San Juan y Martínez.
  • Víctor Somoza Instituto de suelos de Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v8i1.24732

Resumen

Durante el trienio 1993-1995, se evaluaron el efecto de las asociaciones de maízleguminosas, sobre la conservación de la fertilidad del suelo y su impacto, como cultivos precedentes, sobre el rendimiento del frijol. Se estudiaron en Suelos Oxisoles y en parcelas de escurrimientos (Suelos Ultisoles), las siguientes asociaciones: para el agroecosistema del Sur de La Habana, caracterizado por suelos ultisoles (parcelas de escurrimiento): maíz; maíz+caupí; maíz+frijol de terciopelo; maíz+canavalia; maíz+crotalaria; maíz+sesbania. Para el agroecosistema de San Juan y Martínez: maíz; maíz+caupí; maíz+frijol de terciopelo; maíz+canavalia; millo y barbecho. Los resultados señalaron que las asociaciones del maíz con leguminosas beneficiaron las propiedades del suelo evaluadas, y que combinadas con el laboreo mínimo, en las condiciones de los suelos Oxisoles, complementaron el efecto benéfico de éste. El impacto de estas coberturas como precedente del cultivo del frijol fue significativo sobre su rendimiento con respecto al maíz solo.El balance de los nutrimentos se vio favorecido por el reciclaje efectuado por los abonos verdes utilizados, con la reducción del nitrógeno en hasta un 25 %, y en un 100 % para el P2O5 y K2O, teniendo en cuenta el alto abastecimiento de estos suelos. En los Ultisoles donde se establecieron las coberturas en parcelas de escurrimiento, además de repetirse los efectos de éstas, se vio el impacto antierosivo de las mismas, al disminuir las pérdidas de suelos con respecto al barbecho y al testigo con maíz solo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE U.S.A. 1979. Tropical Legumes.

ALFONSO, C.A. 1987. Etude de la degradation des sols cultives en tabac, (Cuba, province de Pinar del Río). ThéseDocteur Ingenieur, INA-P.G. France. 187p.

ALFONSO, C.A.; RIVEROL, M.; RIVERO, L. 1995. Sistemas de manejo integral de los suelos Ferralíticos Rojos dedicados a cultivos varios. In: Informe de resultado 005-02, 1990-1995. Archivo Instituto de Suelos.

BENNETT, H. H.; ALLISON, R. V. 1929. Los Suelos de Cuba. Comisión Nacional. UNESCO. La Habana. 1962.

DRUZIANICH, E.; GUTIÉRREZ, J.R. 1983. Manejo de rastrojos y abonos verdes en la producción de algodón. INTA, Argentina.

HERNÁNDEZ, A. 1975. Clasificación Genética de los suelos de Cuba. Serie Suelos 23.

JOSIFOVICH, J. A. 1992. Historia de la Agricultura Sostenible en EEUU. En: Agricultura Sostenible No. 13.

MILLER, P.R.; GRAVES, W.L.; WILLIAMS, W.A. 1992. Cultivos de coberturas. Agronomy Progress Report- Universidad de California. DAVIS-USA.

MONNIER, G. 1965. Action des matierés organiques sur la stabilité structurale des sols. Thése Docteur. Université Paris, France.

MONNIER, G.; STENGEL , P.; FIES, J. C. 1973. Une méthode de mesure de densité apparente de petits agglomérats terreux. Application a l’analyse des systemes de porosité su sol. Anales Agronomiques. 24 (5), 533-545.

RESTREPO, J. M. 1992. La búsqueda de sistemas alternativos. In: Taller de Agroecología en Paraguay. pp. 155-193.

RIVEROL, M.; LLANES, J.M.; CABRERA, M.; CASTRO, N. 1992. La influencia de los cultivos intercosechas y los abonos verdes en la protección del suelo. Informe del resultado 005-09. Instituto de Suelos, MINAG.

RIVEROL, M.; ALFONSO, C. A. 1995. (II). La degradación de los suelos . Alternativas para su mejoramiento. pág. 16-19. II Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica. ICA. Habana.

SÁNCHEZ, P. A. 1981. Suelos del Trópico: Características y manejo. IICA. San José, Costa Rica.

TANDON, H.L.S. (ED.). 1992. Fertilizer organic manures recyclable wastes and biofertilisers. Fertilizer Development and Consultation Organization, New Delhi. pp. 148.

VALDIVIA, C. 1987. Evaluación de dos tipos de labranzas y dos manejos de rastrojos en el sistema maíz y frijol en relevo. Dpto. de Protección Vegetal, Escuela Agrícola Panamericana. Honduras.

WERNER, M.; DEL RIO, L. 1991. Labranza mínima y uso de coberturas (Mucuna sp.). Escuela Agrícola Panamericana. Honduras.

ZILGHEAN, CHOW W.; MOLINA, J. 1993. Informe proyecto. Coberturas Vegetales. Año 1992. PROFRIJOL.

ZIMMERMAN, M.J.; ROCHA, M.; LLAMADA, T. 1988. Cultura de feijoeiro, factores que afectan e productividad. De Associasao Brasileira para Pesquisa de Potasa y Fosfato.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Alfonso, C., Riverol, M., Porras, P., Cabrera, E., Llanes, J., Hernández, J., & Somoza, V. (2016). Las asociaciones maíz-leguminosas: su efecto en la conservación de la fertilidad de los suelos. Agronomía Mesoamericana, 8(1), 65–73. https://doi.org/10.15517/am.v8i1.24732