Análisis económico del mercado de frijol grano en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v30i1.33760

Palabras clave:

agricultura comercial, econométrico, elasticidad, modelos de simulación, precio

Resumen

Introducción. El frijol es un producto agroalimentario por tradición y clave en la dieta del mexicano, por su precio y por ser una fuente importante de proteínas. Objetivo. El objetivo de este trabajo fue determinar y analizar econométricamente los factores que afectan el mercado de frijol grano; así como medir el efecto que los diferentes niveles de precios tienen sobre este en México. Materiales y métodos. En este trabajo se estimó, con información anual de 1980 a 2016, un modelo de ecuaciones simultáneas, integrado por cinco ecuaciones de regresión y una identidad. Resultados. En el corto plazo, el consumo y la producción de frijol grano en México respondió inelásticamente (-0,2996% y 0,4151%) ante cambios del 1% en los precios correspondientes. Los cambios en los factores que más afectaron el consumo fueron: el ingreso nacional disponible para consumo per cápita, el precio del huevo y el precio de la tortilla de maíz, con elasticidades precio-cruzadas de -0,8797, -0,8594 y -0,7101; y a la producción fueron: el precio del arroz, el precio del maíz y el precio del fertilizante, estos con elasticidades precio-cruzadas de -0,7005, -0,5545 y -0,3474. El efecto del precio internacional y el costo de transporte en México, incidieron sobre el precio almayoreo del frijol a un nivel de 0,27 y 0,23%, por cada cambio porcentual unitario en los primeros. Conclusión. Alser más inelástica en términos absolutos, la elasticidad precio propia del consumo de frijol en México, en comparacióncon la correspondiente de la producción; sugiere que el excedente del consumidor es mayor al del productor nacionalal participar en el mercado de frijol e implica que una política de subsidio a este grano incentivaría la producción.

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Biografía del autor/a

Eugenio Guzmán-Soria, Instituto Tecnológico de Celaya, Campus II

Doctor y Maestro en Ciencias en Economía por el Colegio de Postgraduados, Licenciado en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios por la Universidad Autónoma Chapingo. Profesor Investigador del Posgrado en Administración-Departamento de Ciencias Económico Administrativas.

María Teresa de la Garza Carranza, Instituto Tecnológico de Celaya, Campus II

Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional, Master in Sciences in Education and Leadership por Florida International University, Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesor Investigador del Posgrado en Administración-Departamento de Ciencias Económico Administrativas.

José Alberto García Salazar, Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo

Doctor en Ciencias en Economía por el Colegio de Postgraduados. Texcoco, México, Maestro en Ciencias en Economía por el Colegio de Postgraduados. Texcoco, México, Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, México. Profesor Investigador del Programa de economía Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática. Programa de Economía.

Samuel Rebollar Rebollar, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias en Economía y Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural por el Colegio de Postgraduados, Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Profesor Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario UAEM Temascaltepec.

Juvencio Hernández Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor y Maestro en Ciencias en Economía por el Colegio de Postgraduados, Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Profesor Investigador del Programa de la Licenciatura en Economía del Centro Universitario UAEM Texcoco.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Guzmán-Soria, E., de la Garza Carranza, M. T., García Salazar, J. A., Rebollar Rebollar, S., & Hernández Martínez, J. (2019). Análisis económico del mercado de frijol grano en México. Agronomía Mesoamericana, 30(1), 131–146. https://doi.org/10.15517/am.v30i1.33760

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