Caracterización del consumo de hortalizas en las familias del sur-sur de Costa Rica.
DOI:
https://doi.org/10.15517/am.v24i1.9639Palabras clave:
cultura hortícola, aspectos cuantitativos del consumo, aspectos cualitativos del consumo.Resumen
El objetivo de este trabajo fue determinar los diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos que explican la cultura de consumo actual de hortalizas en las familias residentes en la zona sur-sur de Costa Rica. Este trabajo expone resultados relacionados a la caracterización realizada en el 2011 en familias residentes en la denominada zona sur-sur de Costa Rica sobre la cultura de consumo de productos hortícolas. Se aplicaron cuestionarios a una muestra estratificada de familias; lo que permitió establecer la valoración de los precios de mercado, por parte de las familias, para consumir estos alimentos, donde se determinó un valor máximo de US$1,74 millones por sema-na. Los principales rubros de consumo de acuerdo al valor pagado fueron el tomate, la papa, el plátano, la cebolla y el brócoli, para citar los cinco principales. También fue posible establecer valoraciones cualitativas sobre el consumo de estos productos; por ejemplo se determinó que para el 71,2% de las familias, la frescura representa la característica de mayor valor, además, el principal sitio donde los núcleos fa-miliares realizan las compras de estos alimentos corresponde a supermercados (38,4% de los casos).
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