Comercialización de ovinos de pelo en los municipios de Tejupilco y Amatepec del Estado de México.

Autores/as

  • Juvencio Hernández-Martínez Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Temascaltepec
  • María Isabel Ortíz-Rivera Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Temascaltepec
  • Samuel Rebollar-Rebollar Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Temascaltepec
  • Eugenio Guzmán-Soria Instituto Tecnológico de Celaya, Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Posgrado de Administración
  • Felipe de Jesús González-Razo Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Temascaltepec

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v24i1.9798

Palabras clave:

canales de comercialización, márgenes de comercialización.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el mercado de los ovinos en el sur del Estado de México. Se analizó el proceso de comercialización de los ovinos de pelo en los Municipios de Tejupilco y Amatepec, durante el año 2011, en la cual se identificaron los canales de comercialización y se realizaron los cálculos de sus márgenes de comercialización, en términos absolutos y relativos mediante sus valores equivalentes de la carne de ovino. La información provino de un muestreo por intención, en donde se encuestaron a 22 productores de ovino, siete acopiadores y cuatro barbacoeros. Se recolectó información sobre los precios, costos y volúmenes de venta de cada agente participante, entre otras variables. La comercialización de los ovinos se efectúa a través de intermediarios (79%), mientras el 21% de la venta del rebaño es realizada directamente con el consumidor final. Con relación a los márgenes de comercialización, el productor obtuvo 17,75% del precio que pagó el consumidor final por kilogramo de barbacoa. Los intermediarios (barbacoero y acopiador de ovino en pie) alcanzaron el mayor margen de comercialización (82,24%). El barbacoero logró la mayor relación beneficio-costo. El canal más común fue el productor, acopiador de ovino en pie, barbacoero y consumidor final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hernández-Martínez, J., Ortíz-Rivera, M. I., Rebollar-Rebollar, S., Guzmán-Soria, E., & González-Razo, F. de J. (2013). Comercialización de ovinos de pelo en los municipios de Tejupilco y Amatepec del Estado de México. Agronomía Mesoamericana, 24(1), 195–201. https://doi.org/10.15517/am.v24i1.9798

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2