Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Continuidad y discontinuidad en el trabajo artesanal: Experiencias del proyecto diccionario de artefactos arqueológicos y etnológicos de Costa Rica
PDF

Palabras clave

artisan objects
tradition
innovation
lexicon
artesanía
tradición
innovación
léxico

Cómo citar

Aguilar Bonilla, M., & Chang Vargas, G. (2013). Continuidad y discontinuidad en el trabajo artesanal: Experiencias del proyecto diccionario de artefactos arqueológicos y etnológicos de Costa Rica. Cuadernos De Antropología, 19. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/6875

Resumen

En este artículo se presenta un avance analítico de datos obtenidos en el proyecto “Diccionario de objetos arqueológicos y etnológicos de Costa Rica”, inscrito por el Laboratorio de Etnología ante la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Éste consiste en un estudio interdisciplinario, donde se sistematiza la variedad del léxico existente en torno a la producción de artesanías tradicionales o patrimoniales. Más que un documento de carácter lingüístico, es una contextualización sobre el trabajo artesanal en el país, visto desde la época precolombina hasta la actualidad, esto mediante ejemplos organizados según materias primas y ubicación geográfica, lo cual permite un análisis sobre la continuidad, el cambio en la producción y consumo de dichas artesanías.
PDF

Citas

Agüero Chaves, A. (1995). Diccionario de Costarriqueñismos. San José, C.R.: Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Agüero Chaves, A. (1996). El español de Costa Rica. San José, C.R.: Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Alvar Ezquerra, M. (1980). ¿Qué es un diccionario? Madrid: Lingüística Española Actual, II, 2.

Bayardo, R. (2004). “La economía cultural, las políticas culturales y el financiamiento público de la cultura”. Turismo y Patrimonio, (4).

Castegnaro de Foletti, A. (1989). Alfarería Lenca Contemporánea de Honduras. Tegucigalpa: Editorial Guaymuras S. A.

Comunidad Iberoamericana de la Artesanía. (1997). Conclusiones de los seminarios anteriores. 5° Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Tenerife. Fundación Española para el Fomento de la Artesanía.

Diccionario Ilustrado de Alfarería Práctica. [En red]. Disponible en: http://www.priceminister.es/offer/buy/20443566/Diccionario-Ilustrado-De-alfareria-Practica-Libro.html.

Eiroa, J.; Bachiller, J.; Castro, L.; Lomba, J. (1999). Nociones de tecnología y tipología en prehistoria. Barcelona: Editorial Ariel Historia.

Encalada Vásquez, O. (2003). Diccionario de la Artesanía Ecuatoriana. Cuenca: CIDAP.

Fournier, R. (1991). Diccionario ilustrado de alfarería práctica. España: Editorial Omega.

Gamboa, H. (1974). Vocabulario arqueológico costarricense. Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica. San José, C.R.: Grafica Pipa.

Gagini, C. (1919). Diccionario de costarriqueñismos. San José, C.R.: Imprenta Nacional.

Jiménez, A. (1959). “Glosario de la arqueología costarricense”. Actas XXXXIII Congreso Internacional de Americanistas, 1958. Tomo II, 255-267.

Malo González, C. (2006). “Lo Intangible en las artesanías”. Revista Artesanías de América, CIDAP (61), 5-20.

Mordo, C. (2005). Comunicación personal. Quesada Pacheco, M. A. (2001). Nuevo diccionario de costarriqueñismos. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Ribeiro, B. G. (1988). Diciónario do artesanato indígena. Sao Paulo: Editorial Itatiaia; Editora da Universidade de Sao Paulo.

Sánchez Corrales, V. (1988). Lexicografía del español de Costa Rica. Revista de Filología y Lingüística, 14 (2), 151-155.

Winchkler, G. (2006). Terminología del análisis lítico en arqueología, diccionario de uso para la descripción de depósitos líticos. [En red]. Disponible en www.winchkler.com.ar. [Consultado: 10 octubre 2006].

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.